Málaga

El alcalde pide más dinero para los municipios de los ingresos regionales

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, insistió ayer en Santander en que la financiación local es "una asignatura pendiente" y apuesta por una mayor participación de los ayuntamientos en los ingresos de las comunidades autónomas. A su juicio, habría que "avanzar en la descentralización" hacia el nivel local, pues las autonomías "deben convencerse de que la mejor forma de cohesión es que los ayuntamientos estén repletos de funciones".

"Las comunidades autónomas tienen que convencerse de que no pueden retener ni un minuto más lo que no les corresponde", agregó el regidor malagueño, que ha apelado a la "lealtad" institucional y a la "subsidiariedad". El regidor malagueño incidió en que, con frecuencia, los ciudadanos piensan que las entidades locales "deben solucionar todas las cuestiones", sean o no de su competencia, únicamente por su proximidad. De la Torre participó en una mesa redonda de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Santander, junto a los alcaldes de Burgos, Juan Carlos Aparicio, y Segovia, Pedro Arahuetes.

En pleno fragor del debate sobre financiación local el Ayuntamiento de Málaga confirmó, junto con el de Madrid, su presencia en la reunión convocada por el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el próximo martes, para crear un "frente común" de grandes ciudades en la negociación de la financiación local, mientras que Valencia y Sevilla apuestan por aunar posiciones en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

A la cita, que tendrá lugar en Zaragoza, están convocados los consejeros municipales de Economía y Hacienda de los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga, a pesar del llamamiento del presidente de la FEMP, Pedro Castro, a los alcaldes para respetar el liderazgo de la Federación en la negociación municipal.

Según fuentes municipales, el objetivo de esta cita es "analizar y estudiar propuestas alternativas y de consenso" en aras de encontrar una solución a la financiación de las grandes ciudades, que serían las más perjudicadas en el caso de que se cumpla el anuncio del ministro de Economía, Pedro Solbes, de una posible reducción de los ingresos estatales que se transfieren a las haciendas locales.

La concejala de Economía y Hacienda , Carolina España, que acudirá en representación del Ayuntamiento malagueño, entendió que el encuentro "deber servir para consensuar posturas comunes que defiendan el interés general de los ayuntamientos que ven muy recortados los escasos fondos que les transfiere el Gobierno".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios