Málaga

El alcalde subraya el éxito de Málaga y fija como retos para 2023 la Expo27, la vivienda y el empleo

El alcalde de Málaga en el mensaje de Año Nuevo.

El alcalde de Málaga en el mensaje de Año Nuevo.

Con un mensaje desde la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, donde nació “el más universal de nuestros vecinos”, el alcalde de Málaga ha lanzado este 31 de diciembre su felicitación de Año Nuevo, en la que se han multiplicado las referencias al "momento de intensa plenitud" que vive la ciudad, sin dejar de referirse a los principales problemas que la aquejan: Una tasa de desempleo "con la que no podemos conformarnos", la baja masa salarial y la dificultad del acceso a la vivienda. Para De la Torre, el reto más inmediato para este 2023 será conseguir para la ciudad la Exposición Internacional de 2027. 

Picasso ha sido la primera referencia de su mensaje. Este año se conmemorará el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño con un programa internacional del que forma parte el Ayuntamiento malagueño. "Estamos aprovechando esta efeméride para promocionar Málaga en todo el mundo y para que los malagueños conozcamos con mayor profundidad la obra una de las personalidades más célebres de la historia del arte", ha comentado, al tiempo que ha deseado a todos "lo mejor en el nuevo año, paz, entendimiento, prosperidad y un futuro lleno de éxitos".

"Málaga vive un momento de intensa plenitud, los frutos del esfuerzo realizado por toda la sociedad, con el empuje del sector privado y la contribución de las instituciones públicas, compartiendo una estrategia consensuada, crecen y son cada vez más visibles", ha comentado el regidor malagueño. Igualmente ha subrayado que dos de los principales diarios españoles "han destacado los logros de la ciudad y nos han llenado de orgullo". 

"A los anuncios realizados el año pasado por Google, Vodafone o Dekra se ha sumado este año Citigroup, Ernst & Young y Banco Santander, entre otras multinacionales. Málaga va a por todas porque su dinamismo y capacidad de atracción está llegando muy lejos, superando expectativas, mejorando y fortaleciendo la ciudad en el contexto nacional e internacional", ha continuado De la Torre. 

Vivienda

Pero esto, ha apuntado, "no nos puede llevar a la autocomplacencia, quedan metas por alcanzar y hay riesgos y consecuencias indeseadas, como la carestía de la vivienda tanto en propiedad como en alquiler". Para el alcalde de Málaga, "es necesario articular una política más ambiciosa por parte de todas las administraciones competentes" e intensificar la colaboración público privada, "la vía más rápida y eficaz, para que la demanda y la oferta se acerquen y los precios se moderen", considera. 

"El mercado inmobiliario tiene que dar respuesta a los proyectos de vida de los malagueños y desde el Ayuntamiento haremos lo que esté en nuestra mano, redoblando nuestro esfuerzo", ha dicho. Y ha resaltado el regidor que "aunque no sea competencia municipal, hemos construido más de 5.000 viviendas protegidas en estos años y estamos dispuestos a hacer más y a poner las condiciones necesarias para que los promotores privados hagan viviendas baratas sobre suelo público". 

Situación salarial

Para De la Torre, el que seamos el tercer polo de atracción de inversión en España, solo por detrás de Madrid y Barcelona, nos lleva a considerar también la situación salarial de los trabajadores malagueños. "Las iniciativas empresariales no deben fructificar sobre el bajo coste del capital humano. Si la ciudad eleva su nivel y sus estándares, los salarios deben de ser acorde con ese impulso", ha destacado. 

Por eso, para el alcalde de Málaga la formación tiene que ser de calidad para que "el empleo cualificado que estamos generando retenga el talento local, además de atraer el talento nacional e internacional". Ha pedido excelencia, tanto en la formación universitaria como en la profesional. "Mejorar la educación es la clave del progreso tanto de Málaga, como de Andalucía y España. El empleo de calidad emana de una educación de calidad", ha comentado. 

Turismo 

"Tampoco estaríamos donde estamos sin el turismo, porque la Málaga cultural y tecnológica se ha hecho sobre la base de la Málaga turística", ha destacado De la Torre. "Instigar rechazo hacia el turismo es, como poco, irresponsable", ha afirmado el regidor y ha indicado que "el camino es apostar por la calidad frente a la cantidad, fomentar la apertura de establecimientos de máxima categoría y atraer así a visitantes con mayor poder adquisitivo".

Desempleo 

En cuanto al desempleo, el alcalde de Málaga ha comentado que según los datos de noviembre, en Málaga hay más de 54.400 desempleados, "una tasa de paro excesiva con la que no podemos conformarnos". "El éxito de Málaga es de todos y tiene que ser para todos", ha recalcado. 

También ha salido al paso de aquellas críticas que advierten de las consecuencias de un progreso desmedido. "A los que no reconocen lo logrado, por prejuicio o desconocimiento, cabe recordarles algo fundamental, que el éxito es mejor que el fracaso, aunque muchas veces hay que fracasar para lograrlo", ha expresado en el vídeo. "Muchas ciudades aspiran a ser como nosotros y se interesan en preguntar cómo pueden reproducir en sus localidades lo conseguido aquí. Eso significa que hay un modelo de éxito y que es válido por encima de las siglas políticas", ha añadido. 

Metas para 2023

En cuanto a las metas para este año que comienza, De la Torre ha señalado que en junio de 2023 sabremos si Málaga es elegida para la Exposición de 2027. "Competimos con otras cuatro ciudades y estamos convencidos de que nuestra propuesta es la mejor de las presentadas, la que responde a los retos que el mundo tiene ante sí". 

Tras agradecer el compromiso de todas las instituciones implicadas, De la Torre ha afirmado que "si lo logramos habremos dado un paso más, muy sólido, para la proyección internacional de la ciudad. Pero con expo o sin ella, la sostenibilidad es uno de los tres retos que tenemos por delante, junto a la educación y el empleo". 

En cuanto al presupuesto municipal para este año, el regidor ha apuntado que crece hasta superar los 976 millones de euros con casi 119 millones en inversiones. "Y eso sin aumentar la presión fiscal, que está entre las más moderadas de las grandes ciudades del país", ha resaltado. También ha destacado que "las cuentas municipales son producto de la estabilidad política del municipio y permiten que la ciudad funcione". 

Además de lanzar un llamamiento a la concordia y el diálogo político, a invitar a dejar a un lado la crispación aunque entremos en un año electoral, ha recordado el desastre humanitario y la consecuencia económica de la invasión de Ucrania y ha vuelto a brindar la solidaridad de Málaga con el pueblo ucraniano. 

"Que vuestros proyectos se hagan realidad en este 2023 en Málaga, una ciudad de la que podemos sentirnos orgullosos, una ciudad apreciada, envidiada, referente. Málaga es el éxito de todos vosotros, así que muchas gracias por vuestra imprescindible aportación", ha concluido el regidor malagueño. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios