La alcaldesa de El Burgo pide a la Junta que limpie los arroyos para evitar futuros problemas con las lluvias

Los vecinos admiten estar asustados ante las previsiones de este sábado

Ardales y El Burgo siguen limpiando calles y retirando barro tras las fuertes lluvias de la DANA

Tareas de limpieza en El Burgo / M.H

Las fuertes precipitaciones que han castigado a la provincia de Málaga durante la semana han dejado algunas secuelas en poblaciones como Árdales, Álora o El Burgo, donde las lluvias se descargaron con especial intensidad. Debido a esto, la alcaldesa de El Burgo, Mariló Narváez, entre otros afectados, ha pedido a la Junta de Andalucía que limpie los arroyos para evitar problemas con futuros temporales.

Tras dejar de estar aislados una docena de vecinos de esta localidad al descender el nivel del agua, la regidora ha explicado este viernes a EFE que los arroyos arrastraron troncos y broza e incide en que se limpien, al considerar que esos cauces "están olvidados", además de reclamar su encauzamiento.

Ha precisado que el río Turón se limpió en verano, pero que en los arroyos hace tiempo que no se actúa y han recogido mucha cantidad agua, lo que creó una "situación bastante complicada" en esos cauces que vierten al río, que a su vez desemboca en el pantano del Guadalhorce.

Pendientes de lo que pueda ocurrir con el tiempo este sábado, extraoficialmente han recomendado a los vecinos que viven en el campo cerca de ríos y arroyos que eviten permanecer en esa zona ante el riesgo de quedar nuevamente aislados si sube mucho el nivel del agua.

Aún no han cuantificado daños, lo que efectuarán a partir de lunes, pero indica que se han visto dañados caminos rurales, tuberías, depósitos de agua al inundarse el motor o el muro piscina, por lo que Narváez cree que "serán cuantiosos".

Vecinos del pueblo han comentado que durante la noche ha llovido hasta las 6:00 y ahora "hay una tregua", pero que esta semana pasó el agua pasa por encima de algunos puentes y que desde 1987 no se recuerda tanta cantidad de lluvia, que las imágenes eran "impresionantes" y que están asustados ante la previsión de lluvia para este sábado.

Las precipitaciones registradas este jueves en el interior de la provincia malagueña, de unos 70 litros por metro cuadrado, ocasionaron el desbordamiento del Turón en el municipio limítrofe de Árdales y cortes de vías.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último