Málaga

Ana Salinas es nombrada jueza ‘ad hoc’ del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

  • La catedrática de derecho internacional de la UMA fue asesora jurídica del Consejo de Europa en materia de terrorismo

La catedrática Ana Salinas, en la Facultad de Derecho de la UMA. La catedrática Ana Salinas, en la Facultad de Derecho de la UMA.

La catedrática Ana Salinas, en la Facultad de Derecho de la UMA. / M. H.

Comentarios 0

La profesora de la Universidad de Málaga (UMA) y Catedrática de Derecho Internacional, Ana Salinas, ha sido elegida para ser jueza ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. La resolución del Ministerio de Justicia se hizo pública este pasado lunes, según confirmó ayer Salinas, que aseguró estar muy “satisfecha y contenta”, reivindicando ser “una convencida de los derechos humanos”.

La catedrática malagueña, que estuvo durante dos años en el Consejo de Europa, destinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, como asesora jurídica en materia de terrorismo, y que después ha seguido colaborando como experta jurídica independiente, consideró este nombramiento como “un reconocimiento” a su trabajo. “He publicado e investigado mucho sobre el Tribunal y esto es un reconocimiento. Solo cuando eres muy especialista en este tema puedes entrar en esa lista”, afirmó la catedrática, que recordó que uno de sus libros publicados aborda, precisamente, la jurisprudencia del TEDH sobre la lucha contra el terrorismo y los derechos humanos.

En el Consejo de Europa ha trabajado con los Estados en distintos comités, para mejorar las legislaciones y procedimientos en esferas como la cooperación internacional en materia penal –tráfico de personas o de drogas– para que esta sea efectiva no solo en la persecución de los delitos, sino también, según insiste Salinas, “para que se haga con todas las garantías de derechos humanos.

En el Tribunal de Estrasburgo hay 47 jueces titulares, uno por cada país dentro del Consejo de Europa. A estos se suman los llamados jueces ad hoc, que son nombrados por cada Gobierno nacional, al menos cuatro. Para ser juez ad hoc del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo es obligatorio ser un jurisconsulto de reconocida competencia. Además, se tiene que demostrar absoluta imparcialidad e independencia y hay que tener perfecto dominio del inglés y francés. El nombramiento se hace por nueve años –los mismos que dura el juez titular– y su renovación se realiza por un nuevo concurso público.

Con esta resolución, su nombre estará en la lista de magistrados españoles ad hoc del TEDH. “Es difícil estar ahí porque la cualificación que se exige es muy alta”, valoró Salinas. Esta figura jurídica está pensada para decidir en los asuntos en los que el juez titular de cada país no puede hacerlo por incurrir en alguna incompatibilidad, por ser una causa en la que tenga algún interés o, también, porque como magistrado de otro tribunal ya haya participado en ese procedimiento. Junto a Salinas el Gobierno ha nombrado a otros tres expertos: un profesor de la universidad de Castellón; otro de la CEU Cardenal Herrera de Valencia; y un tercero de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios