Málaga

La antesala de la Feria, nado y regata en el puerto

  • La travesía, en su 52ª edición, contó con más de 800 participantes · Ernesto Ruiz y Estela Orozco fueron los ganadores absolutos en las categorías masculina y femenina

El pistoletazo que ayer por la mañana anunció la salida a los cientos de nadadores que participaron en la tradicional travesía a nado del puerto de Málaga fue también sinónimo de que la Feria se acerca. El evento estival más esperado por los malagueños tiene, como cada año, su antesala en varios acontecimientos deportivos. Así, a lo largo de la jornada de ayer, el muelle número 2 Dársena del Marqués de Guadiaro del puerto de Málaga fue testigo de la 52 edición de la travesía a nado y de la 50ª regata de jábegas. Una cita ineludible que reúne a la tradición con la competición.

La travesía contó este año con un más de 800 participantes entre nadadores federados y no federados. Algunos buscaban la victoria, otros rebasar su anterior marca y una gran mayoría divertirse y saberse capaz de superar la distancia fijada. Desde las 9:30, los nadadores fueron llegando para recoger sus respectivos gorros -de color verde para los federados y azul para el resto- junto con el chip que realizaba el exhaustivo control de meta y que debían colocar en uno de sus tobillos. A las 11:00 se lanzaron los primeros al agua y quince minutos después fueron los menos experimentados los que se atrevían a recorrer los 1.000 metros que establecía el recorrido. Varias piragüas y embarcaciones acompañaron a los competidores para que no ocurriera ningún incidente y no se hicieran trampas. El agua, que estaba a 23 grados, ayudó a los nadadores a no derretirse con las altas temperaturas que tuvieron que soportar sus familiares, amigos y asistentes en general fuera del mar.

A los 12 minutos y 10 segundos, el primero de los nadadores ya estaba de vuelta. Ernesto Ruiz, un joven de 16 años perteneciente al Real Club Mediterráneo, consiguió el primer puesto en la categoría absoluta y en la de federados. Estela Orozco, de 19 años y procedente del Club Deportivo Natación Valparaiso, hizo lo propio en la categoría femenina con un tiempo de 12 minutos y 40 segundos. En la categoría de no federados, Ignacio Serrano fue el vencedor masculino con un tiempo de 12 minutos y 53 segundos -siendo el cuarto en la general-, mientras que, con 13 minutos y 46 segundos, Paula Ruiz -que llegó en 16º lugar en la categoría general- fue la ganadora femenina.

Los tres primeros clasificados masculinos y femeninos de la prueba recibieron trofeos, aunque debido a la existencia de un premio excluyente para los ganadores absolutos masculino y femenino, obtuvieron galardón del segundo al cuarto puesto. En los menores de 15 años no hubo distinción entre federados y no federados. Asimismo, Joaquín Canales e Isabel Cámara también tuvieron su trofeo por ser los participantes más veteranos de la prueba. Sin embargo, no fueron los únicos en recibir su recompensa, pues los nadadores recibían un refrigerio al finalizar la prueba, así como varios regalos. Todos se fueron a casa con una camiseta de la presente edición, una toalla y una foto de ellos mismos como recuerdo.

Como viendo siendo habitual, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, formó parte del total de nadadores que participaron en la prueba. Con el dorsal número 1, se lanzó al agua y tardó 28 minutos y 49 segundos en finalizar la carrera -un minuto menos que en la edición del pasado año-. Junto a él, Francisco Pomares, concejal de Derechos Sociales, y Eduardo Zorilla, viceportavoz de IU, también participaron en la travesía. La jábega, la embarcación típica marinera del litoral mediterráneo, no se quedó atrás y también tuvo su protagonismo durante esta antesala deportiva de la Feria de Málaga. Los nueve miembros que conformaban las tripulaciones -siete remeros, un mandaor y un animador u hombre metebríos- están todos adscritos a la Federación Andaluza de Remo.

A partir de las 17:00, las embarcaciones fueron llegando para que sus tripulaciones se inscribieran y pudieran sortearse las eliminatorias. De este modo, a lo largo de la tarde, las jábegas Cordela, Traya, Almoguera, Virgen del Carmen, Mª Juliana, San Andrés, Rompeola, Araceli, Rosario y Ana y Victoria compitieron entre ellas. En la categoría de Veteranos, el primer puesto fue para la jábega Almoguera y el segundo y tercero para las embarcaciones Mª Juliana y Traya, respectivamente. La jábega vencedora en la categoría de Seniors fue Cordela, seguida de las embarcaciones de Mª Juliana y Victoria, con el segundo y tercer premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios