Málaga

Los arquitectos de Málaga reiteran su preocupación por la falta de vivienda asequible

Las torres de Martiricos en relación con su entorno.

Las torres de Martiricos en relación con su entorno. / Javier Albiñana (Málaga)

El último balance de viviendas visadas en Málaga elaborado por el Colegio de Arquitectos vuelve a poner el foco en dos problemas que la provincia arrastra desde hace años y que, lejos de resolverse, se enquistan. El primero de ellos es la falta de vivienda a un precio asequible, especialmente para los malagueños de clase media y trabajadora, que hace que la demanda se vea insatisfecha; y el otro es la escasa, por no decir nula, construcción de VPO.

Por otro lado, según el balance presentado este jueves, el ritmo de construcción de vivienda en Málaga se ha frenado este último año respecto al ejercicio anterior. En concreto, el número de viviendas visadas en 2023 alcanzó las 6.979 unidades, una cifra ligeramente más baja que la de 2022, cuando fueron 7.075 unidades. Si bien, la decana del Colegio de Arquitectos ha hablado de "consolidación" del ritmo de construcción, las cifras aún no llegan a las de antes de la pandemia (en 2018 se visaron 7.678 y en 2019 fueron 7.102).

El descenso se debe fundamentalmente al parón registrado entre julio y septiembre, consecuencia "de las circunstancias políticas y sociales, y a la incertidumbre que esto generó en el sector inmobiliario y de la construcción". No obstante, el cuarto trimestre del año experimentó un leve repunte que, según Gómez, "ha equilibrado las cifras". Así, mientras que en el tercer trimestre se visaron 1.095 viviendas -el peor dato de los últimos seis años en dichos meses-, en la última etapa del año fueron 2.150. Con todo, la decana ha indicado que "el sector de la construcción mantiene un buen comportamiento y, aunque está lejos de alcanzar los niveles de otras épocas, las cifras ofrecen un balance positivo". 

Solo 68 VPO en Málaga

Más allá de estos números, la responsable de los arquitectos ha reiterado su preocupación por el alto precio de la vivienda en Málaga, inalcanzable para la inmensa mayoría de los malagueños que no ven satisfecha su necesidad de acceso a este bien. Así, ha insistido en que actualmente la construcción de viviendas está "muy por debajo de las necesidades de la población". "Es importante destacar que gran parte de lo que se está edificando no satisface las necesidades de la ciudadanía, especialmente en lo que respecta a viviendas asequibles o de protección oficial", ha dicho, reivindicando "programas contundentes por parte de la administración".

En este punto ha señalado varios factores clave: "el clima de Málaga, el transporte que hace que esté a unas dos horas de cualquier ciudad europea y el auge del sector tecnológico, unido a la implantación del teletrabajo, hace que Málaga sea bastante atractiva para unos trabajadores de otros países que tienen unos salarios más altos". "Los precios han ido subiendo conforme crecía esta demanda, pero los sueldos en España no", ha apostillado. A esto hay que añadir otros clásicos como la falta de suelo finalista a un precio razonable, el sector financiero y las trabas administrativas.

Asimismo, la vivienda VPO sigue siendo la asignatura pendiente. "Hay una demanda creciente a la que no se da respuesta. Solo hay que mirar los datos y ver que de casi 7.000 vivadas en 2023 solo 68 son VPO y solo en la capital", ha señalado la decana del Colegio Oficial de Arquitectos, que además, ha lamentado que "es una tendencia que viene de años atrás".

En concreto, de enero a diciembre del pasado año se tramitaron en la provincia 904 proyectos, de los que 963 fueron unifamiliares y 210 plurifamiliares. Tan solo uno fue de VPO, en la capital malagueña, ninguno en el resto de la provincia.

Viviendas por municipios

El balance de 2023 refleja que la costa vuelve a ser la que sostiene el ritmo de construcción de vivienda en la provincia. Por municipios, Mijas sumó 1.110 unidades visadas, seguida de Estepona (1.011), Fuengirola (998) y Málaga (958). En Marbella la cifra alcanza los 721 inmuebles.

"Una vez más son los municipios costeros los que tiran de la construcción, donde también se evidencia la importancia de la segunda vivienda. En cambio, el interior de la provincia sigue ralentizado", ha subrayado Gómez. Así, municipios como Ronda o Antequera, con 34 y 24 viviendas visadas respectivamente, muestran cifras que están muy lejos de las localidades del litoral.

Pronóstico para 2024

Por último, otro de los aspectos en los que ha hecho hincapié la decana del Colegio de Arquitectos es la rehabilitación de viviendas que, según ha afirmado, "es una oportunidad que no se puede desaprovechar, para conseguir viviendas a coste de suelo cero. En este sentido, Gómez ha indicado que más del 70% del parque de vivienda en Málaga es anterior a los años 80.

"No debemos desaprovechar este modelo, bien para la creación de vivienda, sin coste de suelo, o bien para la mejora de las condiciones del parque de vivienda existente, mediante inspecciones técnicas o las ayudas estatales y europeas", ha incidido Gómez. Respecto a las viviendas finalizadas, han aumentado ligeramente y alcanzan las 4.854 acabadas, frente a las 4.103 de 2022, año que sufrió una caída considerable. 

En cuanto a cómo prevén los arquitectos que se comporte 2024, la decana del Colegio Oficial se ha mostrado "conservadora". "Esperamos que si se mantiene la contención de los tipos de interés, vamos a seguir como estamos", ha dicho, añadiendo que en caso de que haya un descenso o un incremento sean "leves".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios