Tráfico al PTA de Málaga Paciencia, no queda otra, si vas al PTA

  • En la tecnópolis reconocen que “no se ha notado mejoría” con la instalación del semáforo en la rotonda de acceso y Tráfico cree que es “pronto” para evaluar la medida

Vehículos este lunes por la autovía en dirección al PTA de Málaga. Vehículos este lunes por la autovía en dirección al PTA de Málaga.

Vehículos este lunes por la autovía en dirección al PTA de Málaga. / Javier Albiñana

El nuevo semáforo que regula el tráfico de entrada al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), situado en el ramal de la A-7054 procedente de Santa Rosalía Maqueda, apenas se dejó notar sobre los atascos en su estreno. Ayer, en su primer día de puesta en marcha, las retenciones volvieron a marcar las horas puntas matinales. Lo reconoció el propio director de la tecnópolis, Felipe Romera, quien afirmó que “no se ha notado mejoría y también la Jefatura Provincial de Tráfico, que informó de que la retención se mantuvo “prácticamente constante en una longitud de 300 metros”. No obstante, unos y otros insistieron en pedir un margen de tiempo para que el efecto positivo de la medida se deje notar.

En concreto, el dispositivo de quita y pon instalado por la Dirección General de Tráfico en la rotonda principal del parque funcionó entre las 6.45 y las 9.30, aunque con escasa incidencia sobre la circulación respecto a otros días. En torno a las 7.30 la fila de vehículos parados en la autovía desde la capital en dirección a la tecnópolis se encontraba ya a la altura de la zona de Mercamálaga. De hecho, a esas horas hacía falta una media hora para recorrer la distancia desde la plaza Manuel Azaña hasta el interior del PTA. “Lo habitual”, subrayaron la mayoría de los trabajadores. La Jefatura Provincial de Tráfico informó de que el semáforo actuó con una duración de 60 segundos en fase roja y 120 segundos en fase ambar intermitente. Con esto, indicaron que la retención se mantuvo “prácticamente constante en una longitud de 300 metros”.

Operarios instalando el semáforo provisional en la rotonda de acceso al PTA. Operarios instalando el semáforo provisional en la rotonda de acceso al PTA.

Operarios instalando el semáforo provisional en la rotonda de acceso al PTA. / Javier Albiñana

Así, en las horas puntas más importantes de entrada –a las 7.30 y 8.30–, la creciente intensidad de tráfico originó que la cola alcanzase la glorieta de acceso de Santa Rosalía-Maqueda, es decir, 1,1 kilómetros metros aproximadamente. De esta manera, según Tráfico, “el usuario necesitó dos ciclos semafóricos completos, lo que supone un tiempo de espera de 6 minutos”.

Según sus datos se facilitó que el acceso desde Santa Rosalía-Maqueda fuese “más fluida” y que el atasco comenzara unos 30 minutos más tarde, finalizando unos 15 minutos antes. “La retención máxima en la A-357 se ha mantenido, pero su duración ha disminuido”, puntualizaron desde Tráfico, donde creen que es “pronto para evaluar correctamente la medida”. “Se debe realizar un reajuste a las fases semafóricas que permita un mayor tiempo de ámbar frente al rojo y así permitir una mayor evacuación de vehículos desde el acceso de Santa Rosalía Maqueda”, explicaron.

La autovía registra las retenciones habituales en hora punta pese a la activación del semáforo

También el director de la tecnópolis insistió en que hay que dar un margen de tiempo a la nueva regulación del tráfico en la rotonda para que se perciban cambios en la circulación. “Se está en proceso de adaptación, hay que esperar al menos una semana para que se vea su funcionamiento”, precisó Romera, que mantuvo que “no hay duda de que esto tiene que mejorar la entrada al parque”. En su opinión, “en los próximos días” se tienen que notar cambios. Eso sí, Romera también advirtió que "esto no va a quitar todas las retenciones", pero que el objetivo es bajar notablemente los atascos en la glorieta.

“El problema del PTA es que son unos 7.000 coches dando vueltas para entrar a un recinto”, comentó Romera, que confiaba en que ya en su primer día de funcionamiento el semáforo diluyera la retención de la glorieta. “Esperaba que se notara hoy, pero no se ha notado”, reiteró.

Barreras en el interior del parque tecnológico de Málaga. Barreras en el interior del parque tecnológico de Málaga.

Barreras en el interior del parque tecnológico de Málaga. / Javier Albiñana

En este sentido, Romera valoró que quizá el resultado no había sido el esperado “porque la gente no ha entendido la rotonda”, que tiene toda la prioridad y donde, tal y como explicó, “no hay que frenar para ceder el paso mientras el semáforo esté cerrado, sino que puedes ir para adelante sin ningún problema”. “Esto es un proceso muy complicado”, señaló.

Más escépticos se mostraron los trabajadores de la tecnópolis. “No sé si esa es la solución, porque creo que el problema está en la entrada desde la autovía, donde hay mucho volumen de tráfico”, consideró José Luis Rojas, quien trabaja en el PTA desde hace 18 años.

Los trabajadores de la tecnópolis se muestran escépticos respecto a la nueva reordenación

“No he notado ninguna mejoría, siempre pillo atasco nada más llegar al Cortijo Jurado y hoy lo he cogido incluso antes”, explicó Julian Castillo, otro empleado en el PTA que precisó que había tardado en llegar unos 40 minutos desde el centro de Málaga, “cuando normalmente tendría que echar 15 minutos”. Lo mismo apuntó Ramón Acitores, uno de los muchos que prefiere madrugar para evitar el atasco. “Puede que haya ido más fluido en algunas zonas de la rotonda”, señaló.

Tampoco le fue mejor a Virginia Escalante que optó por coger el autobús. “He salido a las 8.15 y había caravana por el Cortijo Jurado”, dijo. Javier Molina quiso ser más positivo: “Parece que he venido algo más fluido, en segunda marcha, pero no sé si ha sido por el cambio”. “Supongo que habrá que esperar más días a ver si cambia algo, porque hoy ha sido más o menos como siempre”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios