Málaga

Un autobús recorrerá el centro durante la Navidad

  • Será un modelo eléctrico · Los viajeros podrán subir o bajar de él en cualquier parte de sus 3,1 kilómetros de recorrido

Un pequeño autobús eléctrico con capacidad para 30 personas recorrerá el centro histórico durante la Navidad. Hará un pequeño recorrido de 3,1 kilómetros por las principales calles (un 40% del recorrido se hará en vías peatonales) en el que los viajeros podrán subir o bajar de él en cualquier momento. No hay paradas, así que bastará pulsar el botón de bajada para que el vehículo se detenga o levantar el brazo para montarse en él. El objetivo es "ser un eficaz modo de desplazamiento para personas con movilidad reducida o los que vayan cargados con las bolsas de compra", aseguraba ayer el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero.

Se trata de una medida solicitada por los comerciantes de la zona y que ha sido llevada a cabo por el Área de Movilidad del Ayuntamiento. Se pondrá en marcha el próximo martes y continuará hasta el 5 de enero. Tendrá un horario acorde con el comercio (de 10:00 a 14:00 durante la mañana y de 18:00 a 21:00 por la tarde), su frecuencia será de 30 minutos y el viaje costará igual que el resto de autobuses: 1 euro.

El vehículo ha supuesto una inversión de 250.000 euros a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) y de su éxito durante este periodo dependerá el mantenimiento de este recorrido en el centro histórico. "Por eso pido a todo el mundo que lo use mucho, que se suba y que aproveche este nuevo servicio", afirmaba ayer Rafael Prado, presidente de la Asociación Centro Histórico. Además, la EMT ya estudia también la implantación de un modelo similar en lugares como el campus universitario de Teatinos o el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con la idea de que sirva para los movimientos internos en dichas zonas. "Aunque habrá que plantear bien su implantación porque se trata de una demanda muy concreta", añadió Casero.

El pequeño "autobusito", como lo bautizó Prado, es sólo una de las iniciativas que ha planteado el área de Movilidad para reforzar el servicio de este transporte público durante la Navidad. Según explicó ayer el concejal responsable, toda la flota estará circulando por las tardes reforzando las principales líneas -sobre todo las que tienen origen o destino en el centro- dotándolas de mayor frecuencia. Además, habrá refuerzos durante la Cabalgata de Reyes ya que todas las líneas tendrán servicios desde las 16:00 a la medianoche. La EMT espera superar los más de 3,6 millones de viajeros que registró en la campaña navideña del año pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios