AVE, Avant, Media Distancia y la C2, cortados: sólo funciona el tren Málaga-Fuengirola
A la espera de recuperar la normalidad, el transporte sobre vías en la provincia sigue en jaque tras el aviso rojo
El desprendimiento de un talud de cinco metros en Álora interrumpirá "días" el AVE Málaga-Madrid
This browser does not support the video element.
Un día después del aviso rojo por lluvias el tren en Málaga no se ha recuperado. Siguen suprimidos los AVE, los Avant, la Media Distancia y la línea C-2 del Cercanías (la que conecta Álora con la capital). Sólo el Cercanías entre Málaga y Fuengirola funciona con absoluta normalidad, además del Metro, que ayer se mantuvieron durante todo el día. La situación más preocupante, sin duda, es la de la alta velocidad, donde este miércoles cayó un talud de cinco metros sobre las vías en Álora que dejará cortada la circulación días, sin previsión de cuándo volverá.
Desde el departamento de comunicación de Adif desconocen el alcance de la intervención, para la que aún no cuentan con una previsión del plazo para retomar la circulación de los AVE (que son los únicos que tienen un plan alternativo para garantizar la línea Málaga Madrid). Sin embargo, el secretario general de CGT en Andalucía, Miguel Montenegro, afirma que "según nos trasladan los técnicos puede prolongarse una semana". El desprendimiento, además de cubrir las vías, como se puede comprobar en el vídeo que acompaña la noticia, ha afectado a la catenaria entre Álora y Gobantes (en Antequera).
En las imágenes se puede comprobar cómo el muro ha cedido al completo, dejando gran cantidad de material desprendido sobre todas las vías en ese tramo, que quedan prácticamente ocultas. También se pierden bajo los escombros las catenarias más cercanas al muro de contención, que secciona prácticamente limpio en uno de los laterales cedidos. La altura del acopio sobre la vía es de varios metros.
En los Media Distancia, la conexión entre Algeciras y Antequera estará suprimido durante todo el día de hoy, sin alternativa de transportes por carretera. Suprimidos también los primeros servicios de la relación con Sevilla, a la espera de la evolución. Desde Adif mantienen toda la red de ancho convencional fuera de servicio de momento.
En Avant, han suprimido los primeros trenes de la mañana y durante todo el día los Alvia de Algeciras con Málaga y Ronda-Antequera.
Renfe ha activado cambios de fecha y anulaciones de billete sin coste y está informando a los viajeros a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales.
Se está llevando a cabo un monitoreo constante de la evolución de la situación meteorológica para restablecer el servicio en cuanto sea posible.
La meteorología adversa ha obligado a desviar tres vuelos que debían aterrizar en el Aeropuerto de Málaga. Dos de ellos entorno a las 9:30 provenían de Zagreb y Memmingen. Un tercero que salió desde el aeropuerto londinense de Gatwick, tuvo que volver al aeródromo británico. El resto de las 326 operaciones previstas este jueves continúan con relativa normalidad.
Temas relacionados
No hay comentarios