AVE a Málaga: Adif avanza en los trabajos para reparar el túnel del Valle de Abdalajís y prevé terminar en febrero
La restauración del túnel costará más de 4,5 millones y se prolongará, al menos, hasta el mes de febrero
El alcalde de Málaga manda una carta a Óscar Puente con su solución para el túnel de Abdalajís
El AVE entre Málaga y Madrid sólo puede usar uno de los túneles en el Valle de Abdalajís desde julio. Un corrimiento de tierra debido a la presión del acuífero provocó su cierre y, desde entonces, el retraso de hasta media hora en los trenes que circulan ya que utilizan en ambas direcciones el único paso que ha quedado libre. Las obras de reparación ya están en marcha. Hace una semana, el ente ferroviario Adif, publicó su adjudicación por la vía de emergencia. Ahora, sin embargo, puntualiza que la contratación ya se formalizó en agosto y que desde entonces comienzan a descontarse los seis meses que se necesitan.
Con esto, los trabajos están cruzando el ecuador de lo esperado para poder terminar y abrir el tubo número 1. Ahora mismo, y desde el pasado mes de julio, toda la conexión de Alta Velocidad depende únicamente del buen estado del túnel que queda abierto. Por lo que, de producirse cualquier imprevisto, inconveniente o problema en esta infraestructura, los trenes de alta velocidad no saldrían de la provincia de Málaga con destino a Córdoba, Toledo, Madrid o Barcelona.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene que reparar las filtraciones (y garantizar que no vuelvan a producirse) en esta zona del trayecto de la línea de alta velocidad entre Málaga y Córdoba. La contratación se realizó por un importe de casi 3,4 millones. Además, hay que sumar 341.000 euros para hacer frente a la dirección técnica de esta intervención. El montante final, impuestos incluidos, elevará la cuantía final por encima de los 4,5 millones de euros.
La empresa adjudicataria tiene que proceder a sustituir las armaduras dañadas, reparar el revestimiento y reponer el drenaje que desalojaba el agua hacia el exterior del tubo. Unos trabajos que en principio no podrán concluirse hasta febrero, si se cumple el calendario previsto.
Para la solución, y desde que se detectó el desprendimiento, Adif ya ha avanzado en la instalación de una viga metálica en la zona. Esta se colocará en la parte superior del punto del túnel en el que se localizaron los desprendimientos para reforzar su estructura mientras se realizan los trabajos. Se coloca mediante unos anclajes que se llaman bulones. Tras esto, el administrador de infraestructuras procederá a la retirada de los materiales afectados por el desprendimiento, que se analizarán para determinar las causas del suceso.
Una vez se haya procedido, Adif ha optado, por recomendación de los técnicos, por sustituir en el tramo afectado los anillos de refuerzo que se pusieron a principio de siglo para mantener la estructura y que no se pusiera en riesgo su integridad. La misma se reconstruirá a base de vigas de acero reticuladas y hormigón. El cambio de la técnica se debe al avance de las tecnologías constructivas y pretende darle aún más estabilidad.
Las filtraciones en este punto de la línea ocasionaron el cierre de uno de los dos tubos con los que cuenta esta infraestructura. Desde el pasado 22 de julio, fecha en la que ocurrieron los hechos, se mantiene un sistema para permitir la circulación de los trenes de forma alternativa y mantener la circulación en la línea dando doble sentido de circulación al único en funcionamiento, con las citadas demoras ya reseñadas en las frecuencias.
Las filtraciones se produjeron tras un periodo de varios meses de lluvias intensas que terminaron por hacer colapsar la estructura interior del túnel. Expertos consultados por este periódico afirmaron entonces que "el acuífero funciona como una bolsa que ha debido estar vacía durante la sequía, en los muros de tierra, entonces, entra aire y se hacen más endebles. Al volver a llenarse, posiblemente superllenarse –es decir, hacerlo más que el nivel al que está en períodos normales– la presión sobre los muros –recordemos que reducidos– es mayor, por lo que puede ceder".
Cabe recordar que la construcción del túnel a la altura de esta localidad pinchó el acuífero, por lo que el suministro de agua a los vecinos lo sigue pagando Adif, en compensación, y se hace mediante camiones con cubas de agua. Esto sucedió en 2005, por lo que son 20 años los que lleva este problema sobre la mesa.
La solución que el alcalde le envió a Óscar Puente
A raíz del desprendimiento, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, envió el pasado mes de julio una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que le aportaba una posible solución. De la Torre le "sugiere" que el Ministerio realice "un estudio profundo del acuífero en esa montaña caliza" ya que en "su humilde opinión" la altura alcanzada por el acuífero por las lluvias intensas de este año han roto las pantallas protectoras que se instalaron. Por eso, y para aliviar la presión, el alcalde le recomienda una solución, que a la vez son dos.
"Debería de haberse diseñado, proyectado y realizado una tubería de suficiente diámetro que por gravedad drenara el agua del acuífero de forma controlada para el riego agrícola y otra de diámetro más reducido para elevar después esa agua para el abastecimiento del núcleo urbano del Valle de Abdalajís", escribe De la Torre.
Lo que propone el regidor, que "supone" que no se hizo a principios de siglo un estudio detallado y su solución al respecto es construir dos tuberías: una primera que permita regular que el acuífero no alcance nunca una cota de agua que ejerza tanta presión como para quebrar el túnel. Este agua se usaría para el riego. Una segunda, más pequeña esta, que se pudiera usar para el agua de consumo del pueblo. Hay que recordar que Adif sigue pagando el suministro de agua vía camiones cisterna 20 años después de que pinchasen el acuífero con las obras.
"Se trata con esta idea de proteger la línea ferroviaria del AVE que conecta Málaga con el interior de al provincia y de dar seguridad de que no vuelva asuceder una situación como esta. No podemos empeñarnos en recuperar el acuífero como estaba antes de realizar el túnel", afirma el alcalde en su misiva al ministro. A esto añade que ofrece la idea "para que sea estudiado por expertos. En estas líneas, simplemente aplico la lógica y mi humilde conocimiento de los acuíferos y las montañas calizas que rodean los valles de Málaga", dice antes de concluir con que "nada me alegraría más que estas ideas te puedan ser útiles".
Temas relacionados
No hay comentarios