El parqué
Continúan los máximos
La Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil, más conocida como Avoi ha vuelto a hacer realidad el sueño de niñas y niños de entre 6 y 14 años con tratamiento oncológico de Málaga que deseaban volver al deporte. Avoi CF es el nombre del primer equipo onco-hematológico de España, que "llevará las sonrisas por bandera", tal y como instauran con su lema. Serán 21 protagonistas los que saldrán al campo a disfrutar del deporte tras haber hecho su presentación oficial ante una multitud de personas este miércoles en el Hospital Materno de Málaga, de donde son y han sido pacientes.
"Son niños que todos han pasado por un proceso oncológico y ahora los vemos jugar al fútbol. Es un pedazo de equipo que lleva muchísima ilusión y donde ellos son los protagonistas. Es un orgullo y una felicidad tremenda", ha comentado a este periódico el fundador de Avoi, Juan Carmona.
Con ello, el evento ha contado hasta con el último detalle enmarcado en una atmósferafutbolística, desde un suelo de césped en el salón de actos y un banquillo con portería en el escenario; hasta una gran copa plateada en la que se leía "Avoi CF champions"; e incluso la presencia y actuación de su propia grada de animación. La cual ha aparecido con tambores, megáfonos y banderas, tras recibir a los jugadores y jugadoras con su indumentaria recorriendo el pasillo con gran energía mientras eran vitoreados por el público y presentados por Emilio Guerrero, periodista de la Cope Málaga.
Con una trayectoria en Avoi que va de camino a los 33 años, Carmona, su presidente, ha recalcado que la idea nace de un niño que estuvo hospitalizado y manifestó lo que echaba de menos el fútbol. Ello les llevó a partir de 2014 a participar de torneos y este 2025, con la ayuda también de la Federación Andaluza de Fútbol, en colaboración con entidades, a formar un club oficial, desde el que entrenan dos veces al mes desde el año pasado, cuando comenzaron con varios encuentros en el campo de El Romeral y este año en el de Los Conejitos.
"Miguel Casal, que entonces era un niño y ahora tiene treinta y tantos fue el que me dio la idea de ponerlo en marcha. Jugó una parte muy importante, se implicó muchísimo y lo hace de maravilla", ha destacado el fundador de la asociación.
Cada uno y cada una lleva ya su número y nombre en las camisetas con un diseño característico muy semejante a las del Málaga CF, siendo blanquiazules por este equipo y con las mangas doradas, como símbolo del cáncer infantil. Así, sobre ellas, además de aparecer las marcas colaboradoras (emec, Alimentación Sanara, Rosario's Burguer, entre otras), se leen las palabras "Dona Médula y serás mi héroe" y el día contra el cáncer infantil, el 15 de febrero.
Por orden de numeración los protagonistas son, junto a sus entrenadores Luis Sánchez y Francis Panadero y las voluntarias Belén García, Rocío España, Ana Muñoz y Jorge Ortiz ‘Busti': Masi (2); Alicia Romero (3); Gael (4); Antonio Morales (5); David (8); Iker (9); Miguelillo (10); Izan (11); Óscar Nicolás (Nico, 12); Enrique, el portero (13); Elian (14); Alberto Fernández (15); María Serrano (16); Christopher (17); Daniela (18); Juanje (19); Ángel (22); Josué (28); Álvaro Mellado (29); y Victoria (31).
"Cuando nos ofrecieron el proyecto fue una ilusión grandísima. Organizar un torneo, y desde ahí más de ellos y partidos. El hecho de poder compartir con ellos estos momentos y ver que se adaptan bien a todo el planteamiento táctico", ha apuntado su entrenador Luis Sánchez. Junto a él, su compañero y también "míster", Francis Panadero comparte la misma sensacion y señala "la calidad" del equipo mixto y el objetivo de "que lo pasen bien y disfruten".
Junto a ellos, también presente y con veintitantos años de voluntaria, Desi ve este Avoi CF como "una oportunidad de formar parte de un equipo, y de algo que resulta emocionante al verles jugar y divertirse" con lo que han vivido.
Al acto han acudido, además de las familias, personal sanitario, miembros directivos y una representación de los 170 voluntarios de Avoi, grandes personalidades de Málaga. Entre ellos, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado; la subdirectora médica del Hospital Materno-infantil, Natalia Mena-Vázquez y Toñi Ledesma, diputada de Ciudadanía y Equilibrio Territorial; Carlos Bautista, delegado de Consumo y Salud. Así como Miguel Bandera representó al Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, mientras que Sebastián Cervantes, delegado de Entrenadores de Málaga, también asistió en representación de la Federación Malagueña de Fútbol. Ademas de la presencia del Málaga CF, con Francisco Martín Aguilar, consejero consultivo, y Sebastián Fernández Reyes ‘Basti’ como máximo exponente de la Fundación Málaga CF; y la de Duda, un "jugador leyenda" también de este club, representando a la Fundación Rincón; y Pepa Moreno, presidenta del Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol.
En este contexto, Salado ha manifestado "muchísimo orgullo y agradecimiento": "Desde el área de deporte pedid que se os dará, como vais a subir de categoría vais a necesitar financiación", ha agregado. A él, se ha sumado la subdirectora médica, quien ha resaltado "las grandes estrellas" que tienen en el hospital y la "impresiónante labor de Avoi", que con esta iniciativa fomenta "el ejercicio físico y valores como el esfuerzo y la competición".
Avoi CF debutará oficialmente este sábado jugando en Alhaurín El Grande como el primero de muchos partidos y torneos de los que formarán parte. "Son pura fuerza. Sus padres que los ven, con los momentos que han pasado, están todos con las lágrimas en los ojos. Estos niños no podían hacer mucho deporte cuando estaban ingresados y esto es salud. El equipo seguirá creciendo", ha concluido Carmona.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios