El Ayuntamiento reparte ocho galardones en los Premios Ciudad de Málaga 2025
Jorge González, Luis Fernando Martínez y Antonio J. López Nieto, entre los distinguidos por el Ayuntamiento
The Champions Burger arranca en Málaga, en imágenes
El Ayuntamiento se ha vestido este viernes de largo para entregar los premios Ciudad de Málaga 2025. Los galardones han recaído en Jorge González, Luis Fernando Martínez, Antonio Jesús López Nieto, Jorge Rando, las Hermanas de la Cruz, la compañía Torsa Global y la UNED, en una ceremonia celebrada en la casa consistorial en la que se ha reconocido su contribución al desarrollo social de la ciudad.
Los galardones, que se fallaron el pasado 8 de julio, se han dividido en distintas categorías: Turismo; Empresa y Comercio; Innovación y Tecnología; Deporte; Cultura; Solidaridad; Educación y Sostenibilidad Ambiental. Tras analizar las propuestas recibidas por cada área, se ha aprobado por unanimidad concederlos a las entidades y profesionales en cada una de las categorías. El acuerdo ha sido ratificado posteriormente en el Pleno de julio.
El acto se ha llevado a cabo en la Casona del Parque. El espíritu de estos premios ha sido fomentar actitudes cívicas mediante el reconocimiento y el apoyo a determinados valores que han contribuido a garantizar la convivencia en armonía y el desarrollo social; valores contenidos en el Plan Estratégico Municipal, que inspiraron en su día la creación de las diferentes categorías.
El Premio Ciudad de Málaga al Turismo ha recaido en Jorge González Sánchez, director del AC Hotel by Marriot Málaga Palacio. Se ha distinguido por su entrega al mundo del Turismo y por su compromiso social y solidario con la ciudad. Bajo su dirección, el hotel se ha consolidado como un referente en la industria turística de la Costa del Sol.
El galardón en el apartado Empresa y Comercio se le ha concedido a Torsa Global, compañía malagueña especializada en el diseño y fabricación de soluciones tecnológicas para sectores de la industria pesada, logística, farmacéutica, industrial, agroalimentaria y energías renovables. Fundada en 1995 por Mariano Barroso, la empresa ha alcanzado proyección internacional con sedes en Perú, Sudáfrica y el Reino Unido, además de clientes en India y Australia.
El Premio Ciudad de Málaga a la Innovación y la Tecnología se le ha otorgado a Luis Fernando Martínez. Lo ha recogido Teresa de Luque, su viuda. Martínez –fallecido en julio pasado– fue director de AT4 Wireless. Fundó CETECOM, embrión de AT4 Wireless, pionero en el Málaga Tech Park, y lideró su expansión internacional, alcanzando una facturación anual superior a 30 millones de euros. También encabezó su integración en DEKRA en 2015, consolidando la sede y actividad tecnológica en Málaga.
En el apartado Deporte, se ha reconocido a Antonio Jesús López Nieto por su amplia trayectoria en la gestión deportiva, especialmente como presidente de Unicaja Baloncesto. Durante esta etapa ha conseguido cuatro títulos en la temporada 2024/2025, un hito histórico a nivel nacional e internacional: la Copa Internacional FIBA en septiembre 2024 (Singapur); la Supercopa de España en septiembre 2024 (Murcia); la Copa del Rey 2025 en marzo (Las Palmas de Gran Canaria); y la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL) en mayo (Atenas).
El Premio Ciudad de Málaga a la Cultura ha recaído en Jorge Rando por su labor de mecenazgo con el arte y la cultura malagueñas. Este artista ha estado vinculado al movimiento neoexpresionista y ha expuesto en numerosas galerías, ferias de arte contemporáneo, fundaciones y museos nacionales e internacionales. Entre sus aportaciones destacan el Museo al Aire Libre de la Catedral de Málaga, inaugurado en 2009, y el Museo Jorge Rando, abierto en 2014 y sede de su fundación.
El Premio Ciudad de Málaga a la Solidaridad ha sido para las Hermanas de la Cruz. La Congregación ha alcanzado un momento significativo de su historia al celebrar en 2025 el 150 aniversario de su fundación, un hito en su trayectoria de servicio y dedicación a los más necesitados. Fundada en 1875 por Santa Ángela de la Cruz en Sevilla, su labor ha sido reconocida como un ejemplo a seguir.
El Premio Ciudad de Málaga a la Educación se ha concedido a la UNED Málaga. La Universidad Nacional de Educación a Distancia ha celebrado medio siglo de dedicación, consolidándose como pilar fundamental para la educación y el desarrollo en la ciudad. Durante estos 50 años, ha democratizado el acceso a la educación superior, permitiendo que miles de malagueños persigan sus sueños académicos y profesionales. Su impacto social ha sido innegable, ofreciendo segundas oportunidades educativas, fomentando la formación continua y enriqueciendo el tejido intelectual de Málaga.
A la Asociación de Amigos del Jardín Botánico-Histórico de la Concepción, el Ayuntamiento le ha otorgado el Premio a la Sostenibilidad Ambiental. Creada en 1995, la organización ha promovido y apoyado el Jardín de la Concepción y la riqueza botánica de Málaga y su provincia. Sin fines lucrativos, tiene su sede en la Casa de los Cipreses, dentro del propio Jardín.
El galardón entregado a los premiados ha sido una reproducción de un atlante –elemento escultórico alusivo al papel de la ciudadanía como sostén del desarrollo de la urbe– de la fachada del Ayuntamiento de Málaga.
Temas relacionados
No hay comentarios