Bajón de temperaturas en Málaga: municipios donde más descienden los termómetros

En algunas localidades el mercurio caerá unos diez grados este viernes

El calor da un primer aviso a Málaga antes del verano: más de 34 grados en Álora y Coín

El calor ha llegado de golpe a Málaga. / Javier Albiñana

Después de un caluroso día ayer en Málaga, con los termómetros por encima de los 33 grados en la capital y rozando los 35 en el Valle del Guadalhorce -en Álora y Coín, particularmente-, la provincia experimenta este viernes un bajón de temperaturas. No es que haya que volver a sacar el jersey, pero en algunos municipios los termómetros descenderán diez grados de golpe.

En general, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes cielos poco nubosos en la provincia de Málaga, con nubosidad de evolución diurna que en el interior puede ir acompañada de chubascos tormentosos. Los vientos soplarán flojos a moderados del sureste, y las temperaturas irán en descenso, notable para las máximas. Todo ello, para volver a recuperarse el sábado y domingo.

Meteorología ha advertido de que la última semana de mayo será especialmente calurosa y que el único respiro será el de este viernes. La caída de las temperaturas será significativa en todo el sur peninsular, según avanza la Aemet, a causa de una vaguada con aire frío en altura que entrará por el este, afectando con más fuerza a provincias como Almería, Granada, Jaén, Alicante o la región de Murcia, donde habrá chubascos tormentosos por los que ya se han activado alertas meteorológicas.

En el caso de Málaga, el director del Centro Meteorológico, Jesús Riesco, ha explicado que por la tarde se puede desarrollar cierta inestabilidad en el interior de la provincia, que podría traducirse en alguna "tormenta ocasional" en algún punto. En cualquier caso, no llegarían al litoral.

Municipios de Málaga donde más bajan las temperaturas

Respecto a las temperaturas, los municipios malagueños donde más bajan las temperaturas se encuentran en el Valle del Guadalhorce, precisamente aquellos en los que más calor hizo ayer. Así, en Álora caerán unos diez grados, pasando de los 34,5 a los 25 previstos de máxima para esta jornada; similar es el caso de Coín, que de 34,1 pasa a 24. En Málaga capital, también habrá diez grados menos, tras pasar de 32,7 a 23.

La máxima más alta de la jornada se espera en Marbella y Vélez-Málaga, ambos con 24 grados. En este último municipio, la diferencia será de cuatro grados menos respecto al día anterior (28,3), mientras que la localidad marbellí sigue la tendencia contraria y podrían ascender ligeramente unos dos grados. En Estepona pasarán de casi 27 grados a 24, y en Rincón de la Victoria, de 27 a 22.

En el interior, Antequera percibirá un descenso de ocho grados (23 frente a 31) y Ronda de siete menos (de 29 a 22). En el caso de Cártama, también habrá un descenso notable (de 33 a 24), al igual que en Ardales y Almogía, que pasan de 31 y 32 grados, respectivamente, a 23 previstos.

Más calor el fin de semana

De cara al fin de semana las temperaturas se van a recuperar. "Suben un poco el sábado y el domingo vuelven a los valores que hemos tenido esta semana", aclara Riesco. Así, en la capital el domingo se esperan 28 grados de máxima, con 18 de mínima; en Marbella se prevén 26, y en Vélez-Málaga, 28. La oscilación será más pronunciada en Ronda y Antequera, que llegarán a 29 y 30 grados.

Según avanza el pronóstico, este será el escenario para la próxima semana. Cabe decir que todas estas temperaturas están por encima de lo normal para esta época del año, cuando los valores habituales rondan los 26-27 grados en la capital y 24 en Antequera. En esta comarca, según las estadísticas de la Aemet, esta próxima semana habrá valores más propios de junio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último