¿Qué es la "bola de fuego" que ha cruzado el cielo de Málaga esta noche?

Según ha apuntado la Asociación Meteorológica del Sureste, se trata de basura espacial, que entró en contacto con la atmósfera

Llegan las Lágrimas de San Lorenzo: ¿cuándo se podrá ver la lluvia de estrellas de las perseidas en Málaga?

This browser does not support the video element.

Momento en el que la "bola de fuego" cruzó el cielo / Redacción Málaga Hoy

El cielo nocturno de Málaga, así como el del territorio andaluz en general, se iluminó anoche por una bola de fuego que cruzó de oeste a este la península. No tuvo nada que ver con la cercanía de la lluvia de estrellas de las perseidas, ni con ningún otro fenómeno meteorológico. Según ha adelantado la Asociación Meteorológica del Sureste, lo más probable es que sea basura espacial, que al entrar en contacto con la atmósfera, dio la sensación de ser un meteorito.

Son muchos los vecinos de todo el territorio que captaron con sorpresa el momento, estas personas, probablemente, se encontraban esperando las Lágrimas de San Lorenzo, típicas de este momento del año. Sin embargo, observaron este hecho singular, que se ha compartido por redes sociales. La bola de basura espacial surcó el cielo algo antes de las 00:00 de este lunes 11 de agosto.

Lluvia de meteoritos de las perseidas

A mitad del mes de agosto tiene lugar las Lágrimas de San Lorenzo o lluvia de estrellas de las perseidas. Este fenómeno astronómico podrá observarse en todo el hemisferio norte, cuyo momento de mayor intensidad suele concentrarse en torno al 12 de agosto.

La velocidad de estos meteoros pueden superar los 50 kilómetros por segundo, y su actividad puede alcanzar los 200 meteoros por hora, señala el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El momento de mayor actividad suele ocurrir entre el 11 y el 13 de agosto, aunque pueden verse hasta finales de mes.

El IGN ha adelantado que será en la noche del 12 de agosto, en torno a las 22:00 horas, cuando las perseidas alcanzarán su máximo. Aunque coincidirá con la luna llena del mes, conocida como la Luna de Esturión. El instituto nacional subraya que será justo después del ocaso, antes de que salga del todo el satélite, cuando mejor pueda observarse la lluvia de estrellas. Las noches previas y posteriores a este momento también serán fechas de gran actividad, en los que se podrá apreciar las lágrimas de San Lorenzo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último