Málaga

La borrasca Gérard llega a Málaga con avisos por viento y una caída de temperaturas

Fuerte viento en Málaga.

Fuerte viento en Málaga. / Javier Albiñana

Una nueva borrasca con nombre, Gérard, ha llegado a la Península con viento, oleaje, nevadas y lluvias, fenómenos que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país este lunes. Tras ella llegará, seguida, otra a la que se ha bautizado como Fien, y que traerá lo más adverso de este temporal de invierno. En el caso de Málaga, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por vientos costeros en la comarca de la Axarquía, de componente oeste que soplarán fuertes con rachas de 60-70 kilómetros por hora, dejando olas de hasta 4 metros de altura. La alerta estará vigente, al menos, hasta el próximo miércoles a las 14:00 horas. 

La anunciada masa de aire polar ya ha bajado los termómetros en la provincia, y las temperaturas seguirán cayendo en los próximos días. En Málaga capital este lunes hay previstas máximas de 18 grados, frente a los 21 que hubo el pasado viernes; las mínimas no pasarán de los 9 grados. En el interior, Antequera y Ronda, ya rozarán los cero grados de mínima con máximas de 12 y 10 grados, respectivamente.

Los días de más frío serán el miércoles 18 y el jueves 19. El jueves será cuando se espera que Málaga capital no suba de los 15 grados, con mínimas que rondarán los 7; Marbella tendrá entre 6 y 16; Vélez-Málaga oscilará entre 5 y 17 y en el interior se podría bajar de los cero grados, con heladas. En concreto, Ronda marcará entre 0 y 8 grados, mientras que Antequera tendrá de 0 a 9 grados.

En cuanto a las lluvias, no se esperan muchas. Este lunes 16 de enero la Aemet no descarta algunas precipitaciones débiles y ocasionales en el interior, más probables en las sierras y al anochecer. Lo mismo sucederá el martes 17 de enero, cuando se prevén cielos nubosos o cubiertos, con lluvias en general débiles y ocasionales, más intensas y frecuentes en las sierras del interior, siendo poco probables en el litoral, donde a partir de la tarde quedarán los cielos poco nubosos. La cota de nieve bajará hasta los 1200-1400 metros

Viandantes este lunes por el centro de la capital. Viandantes este lunes por el centro de la capital.

Viandantes este lunes por el centro de la capital. / Javier Albiñana

El miércoles 18 de enero será el día con más opciones de lluvias en la provincia, especialmente en las comarcas del interior, siendo poco probables en el litoral. A partir de ese día, las temperaturas irán en descenso generalizado, alcanzándose las mínimas al final del día, con heladas posibles en el interior. El jueves continuará el descenso de las mínimas, que oscilarán en la provincia entre los 0 y 7 grados, por debajo incluso de los valores considerados normales en enero.

¿Este frío viene para quedarse? Pues parece que no. La Aemet pronostica que las temperaturas se empezarán a recuperar ya el viernes 20, al menos las máximas y en zonas del litoral -el sábado, Marbella por ejemplo volverá a rozar los 20 grados-.  Según el director del Centro Meteorológico de Málaga, Jesús Riesco, estas bajas temperaturas serán una cosa pasajera de esta próxima semana y la siguiente, la última del mes de enero, las temperaturas se recuperarán y "volverán a estar por encima de lo normal". Si esta previsión no cambia, el mes de enero acabará con un balance "muy cálido".

Temporal más adverso con 'Fien'

Tras el paso de Gérard, la parte más adversa del temporal invernal corresponderá a la borrasca Fien, sexta de la temporada, que se formará a primeras horas del martes y vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte, donde incluso podrían verse copos al nivel del mar.

La Aemet precisa que es probable que el sábado esta masa de aire ártico sea sustituida por otra más templada, finalizando este episodio invernal

Así, el martes se prevé la irrupción por el noroeste peninsular de una masa de aire de origen marítimo-polar, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares, dando lugar a intensos vientos del noroeste, y precipitaciones que tenderán a ser generalizadas, y que junto con un descenso térmico acusado, se darán en forma de nieve en cotas que pueden descender por debajo de los 500 metros con la posible irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles y del jueves.

Asimismo, durante el martes y el miércoles se espera que las precipitaciones se produzcan de forma casi generalizada en la Península y Baleares, siendo menos probables en el área mediterránea peninsular. Además, una bajada de las cotas de nieve durante el martes hará que dichas precipitaciones sean en forma de nieve en cotas bajas, sin descartarse a nivel del mar en el área Cantábrica el miércoles. Durante estos días continuarán las rachas muy fuertes de viento, sobre todo el martes.

Ya el próximo jueves, 19 de enero, lo más significativo serán las precipitaciones de nieve en cotas bajas del tercio norte peninsular, mientras el viernes 20 continuará la entrada de aire húmedo del noroeste pero es probable que de forma gradual sea menos frío, con la consecuente subida de la cota de nieve. Lo más relevante deeste día serán las lluvias del extremo norte peninsular.

La Aemet ha precisado que es probable que el sábado 21 se consolide la sustitución de la masa de aire ártico por otra más templada, finalizando así este episodio invernal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios