La borrasca Emilia en Málaga: vientos de 70 kilómetros por hora y olas de 4 metros se 'tragan' parte de la arena de las playas

El oleaje se lleva un kiosco de enseres en la costa de Benalmádena, causa el desprendimiento de un trozo del alumbrado navideño en Fuengirola y obliga a cerrar la terraza de los Baños del Carmen, en la capital

El paso de la borrasca Emilia en Málaga: cuándo se esperan más lluvias este fin de semana

Olas golpean sobre los Baños del Carmen. / Carlos Díaz/Efe

La combinación de lluvia, levante fuerte y olas castiga desde este viernes al litoral malagueño. Aún es pronto para hacer una evaluación de daños, pero esa tormenta perfecta se ha tragado parte de la arena de las playas del litoral. En Benalmádena, se ha llevado por delante un kiosco de enseres y varias pasarelas de la costa. En Fuengirola, probablemente debido al viento, un trozo del cableado de las luces se ha desprendido. En Málaga, los Baños del Carmen han tenido que cerrar al público la terraza que quedó anegada por el agua del mar.

Una de las zonas afectadas es la de Huelin, en la capital. Todo el litoral provincial está en alerta amarilla por rachas de viento de casi 70 kilómetros por hora, un aviso que se mantiene hasta el mediodía del domingo. En principio la alerta estaba prevista hasta la medianoche del 13 al 14, pero finalmente se ha ampliado hasta las 11:59 del domingo. En el área de Sol y Guadalhorce, las rachas han alcanzado los 70 kilómetros por hora. También en la capital, los Baños del Carmen se vieron afectados, como muchas otras veces, por el romper de las olas. "Sólo estamos trabajando en el salón porque fuera, la terraza está inundada porque el mar entra", ha explicado una trabajadora.

En Benalmádena, el fuerte oleaje provocado por el temporal ha arrastrado un kiosco de enseres náuticos y varias pasarelas de madera en la playa situada junto al Sunset Beach Club. Según ha informado el Ayuntamiento en su página de Facebook, la zona ha sido acotada por seguridad. Unas actuaciones en las que han intervenido Policía Local y Bomberos. El Consistorio también ha confirmado que en el resto de las playas del municipio, el viento de levante "está provocando la pérdida de arena, aunque por el momento no se han registrado más incidencias".

Destrozos causados en el litoral de Benalmádena. / M. H.

"Con este temporal, el mar rompe sobre la orilla y se lleva arena que se había aportado; como otras veces, la marea se la ha comido formando un escalón de medio metro", explicaba Ignacio Romera, un vecino de Huelin, en la capital. Acotaba además que ahora "habrá que reponer la arena que tanto cuesta aportar, algo para lo que sería ideal tener la tasa turística; para cubrir esos gastos". También señalaba que en el barrio, el viento había roto ramas y dejado suciedad de hojas arrancadas a los árboles por las fuertes rachas de levante. "Y eran ramas sanas porque la poda se había hecho hace un par de meses", añadía.

Olas, este sábado, vistas desde el balneario de los Baños del Carmen. / Carlos Díaz/Efe

El Servicio de Emergencias 112, ha informado también que en Fuengirola, quizás debido a las rachas de viento, se ha desprendido un trozo del cableado del alumbrado navideño en la Plaza de España de la localidad sopbre las 1:45 de la madrugada de este sábado. Un poco antes, también se ha caído una palmera en el Paseo Marítimo. En Nerja, en la N-340 ha ocurrido lo mismo. Según el 112, sin causar heridos en ninguno de estos casos.

Todo el litoral provincial está en alerta amarilla hasta las 11:59 de este domingo por vientos del este y nordeste de entre 50 y 60 kilómetros por hora (fuerza 7) así como por olas de tres a cuatro metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Incluso este aviso se ha ampliado porque estaba previsto hasta las 23:59 del sábado y finalmente se ha prolongado hasta las 11:59 del domingo.

Por su parte, tanto el Ayuntamiento de Málaga como la Demarcación de Costas han precisado que aún es pronto para evaluar el efecto del temporal causado por la borrasca Emilia sobre los arenales. El responsable de este último organismo en la provincia, Ángel González, señalaba que no les constan daños de importancia. Aclaraba que habrá que esperar algunas jornadas para hacer la evaluación correspondiente. "Siempre hay que hacerla pasadas unos días porque las playas se mueven con el oleaje". Agregaba que a veces las propias olas devuelven arena. Precisaba que sólo en caso "muy excepcionales" puede hacerse un diagnóstico inmediato. "Y no estamos en ese caso", matizaba. "Normalmente, los daños no se miran el mismo día", recordaba. Además, resaltaba que no tienen constancia de destrozos de importancia en las costas malagueñas.

El temporal ha castigado la costa malagueña este fin de semana. / Carlos Díaz/Efe

También desde el Ayuntamiento se lanzaba el mismo mensaje: "Esperar a que amaine el temporal para hacer evaluación de daños". Así lo indicaba este sábado la concejal responsable de playas del Consistorio malagueño, Teresa Porras. "Hay que esperar porque a veces el oleaje se lleva arena y luego hace lo contrario", señalaba por lo que, en la misma línea que el responsable de Costas, estimaba que "aún es pronto" para evaluar los efectos de la borrasca sobre los arenales del litoral.

El presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, Manuel Villafaina, apuntó que "aunque el mar ha llegado muy arriba", rozando en algunos casos ciertos chiringuitos, no tienen constancia de destrozos sobre estos establecimientos. Sin embargo, reconocía que "la combinación de lluvia y viento de levante hace daño siempre sobre las playas". No obstante, aseguró que como ya no es temporada alta, los hamaqueros no han sufrido pérdidas porque la mayoría de las hamacas ya no están puestas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último