En busca del autor del 'Virus Málaga' que "puso en jaque a los laboratorios de la universidad"
Bernardo Quintero, fundador de Virus Total, explica este misterio, que tuvo lugar hace más de 30 años, y que sigue sin conocerse a su autor
Elena Bárcena: ''A pesar del crecimiento, Málaga sigue a la cola de la distribución de la renta''
A principios de la década de los 90, la Universidad de Málaga vivió un episodio que a día de hoy recuerdan quienes estudiaron en estos años. Un virus informático, un código de 2610 bytes, que según relata Bernardo Quintero, fundador de Virus Total, "puso en jaque a los laboratorios de la universidad". De hecho, apunta que aún aparece en la base de datos de antivirus de todo el mundo. Más de 30 años después se sigue buscando al que fuera el autor del "Virus Málaga".
De hecho, a través del relato que ha compartido en su perfil de LinkedIn, Quintero ha querido hacer un llamamiento para encontrar a la persona que llevó a cabo este código, para conocerla y agradecerle que con ello "formó parte del inicio de mi vocación".
Quintero narra los hechos viajando a los años de 1991 y 1992, cuando un virus desconocido infectó los ordenadores de la Escuela Universitaria Politécnica, en el campus El Ejido. Explica que el malware no era importado y subraya que nació en este mismo campus malagueño, posiblemente "creado por un alumno desconocido", y que apenas se extendió fuera de la capital.
Explica que este no era "un virus cualquiera", y que trabajó para limpiarlo, a cambio de aprobar una asignatura, pues en ese momento se encontraba estudiando.
Sobre el software malicioso, expone que infectaba de forma múltiple y que afecto a los archivos ejecutables de ese momento: "era multipartite, infectaba .COM, .EXE, el sector de arranque y hasta el MBR".
El profesor de Informática General, Adolfo Cid, que dio clase en primero a Quintero, retó a este a "limpiarlo", a cambio de subir nota en su asignatura. Explica que para esta tarea, se vio obligado a "pelearse" con Turbo Pascal 5.5, pero finalmente esta aventura le ayudó a aprobar dicha asignatura.
Tras este episodio, meses más tarde, las casas de antivirus como McAfee o Panda lo detectaron y lo bautizaron como Virus Malaga, Malaga.2610 o Virus:DOS/Malaga.2610.
Quintero relata que más tarde surgieron otras variantes, como la de 2385 bytes a la que Panda llamó Málaga II. Situación que llevó a otros alumnos del momento a trabajar para crear nuevos antivirus.
Tras explicar este misterio, Quintero hace un llamamiento para conocer a la persona que creó el código, que forma parte de la historia de la informática malagueña. Explica que llevan años "intentando resolver este rompecabezas", y que con esto no quiere buscar "culpables", ni se trata de una "caza de brujas".
Quintero subraya que le gustaría "darle las gracias personalmente, porque, sin saberlo, formó parte del inicio de mi vocación". Es por ello que anima a quien tenga alguna pista sobre este virus, o a su propio autor, que contacten con él.
Temas relacionados
No hay comentarios