Buscan a 'Benji', el perro de una mujer maltratada que dejó a cargo de su agresor tras huir de él en Málaga
El animal, sospecha la víctima, ha podido ser abandonado y quiere recuperarlo
Un kamikaze de 79 años en la AP-7: trece kilómetros a contramano para no pagar el peaje de Calahonda, en Mijas
Benji no es sólo un perro, sino parte de la historia de una víctima del machismo que tuvo que huir, según su testimonio, para ponerse a salvo. Ahora, mientras ella intenta reconstruir su vida lejos de la violencia, el animal continúa desaparecido. Cree que necesita ayuda para volver a un lugar seguro y, con esa pretensión, ha pedido ayuda para localizarlo. La mujer sospecha que ha sido abandonado en un refugio, pero, a día de hoy, ni siquiera tiene constancia de que siga con vida.
Su paradero se desconoce tras haber quedado al cuidado del presunto agresor. El Equipo de Atención a la Mujer (EAM) de Málaga ha activado una alerta ciudadana para encontrar al can después de que la mujer haya recurrido a estas profesionales. Desde el colectivo explican que, junto a su hija -entonces embarazada-, vivía "en un contexto de riesgo grave". Un juez decretó una orden de alejamiento contra el supuesto maltratador.
Por razones de seguridad, la víctima, que forma parte de VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género), tuvo que abandonar el domicilio familiar de manera urgente e ingresar en un recurso de protección. En ese momento, no pudo llevarse a Benji consigo. El perro quedó bajo la custodia de su ex pareja. Días después, según la información proporcionada por la víctima al EAM, el agresor habría abandonado al animal sin comunicar su paradero. Posteriormente, a través de un tercero, informó a la víctima tanto de que se había desprendido del perro con idea de marcharse al extranjero.
Para la mujer, que actualmente recibe atención psicológica y apoyo emocional, la desaparición del animal supone una fuente añadida de angustia. En un mensaje publicado en su perfil de Facebook, ha relatado su caso. "Benji es mi hijo perruno. Por problemas de violencia de género tuve que irme y no lo pude llevar conmigo, ya que estaba a nombre de mi ex. Ahora me he dado cuenta de que se marchó de España y lo dejó en un refugio. Quiero recuperarlo", describe la víctima, que crió al animal desde que era pequeño.
Benji ha podido ser recogido de la calle, ingresado en una protectora o entregado a un particular que desconozca su historia. Es un perro macho, tipo pastor criollo, de menos de un año, responde a su nombre y tiene microchip. Aunque la titularidad administrativa figura a nombre del presunto agresor, el Equipo de Atención a la Mujer ha activado a su departamento jurídico para realizar labores de localización y solicitado colaboración al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, al Colegio de Veterinarios, al Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y a la Policía Local de Coín.
Desde el colectivo recuerdan que, según la normativa vigente, los animales de compañía son considerados miembros del núcleo familiar, especialmente en contextos de violencia contra la mujer, donde su protección forma parte del abordaje integral de la víctima.
Temas relacionados
No hay comentarios