Málaga

Más de 200 cabreros bloquean la factoría de Forlactaria en Ronda

  • La firma, esperando la concentración de productores, había cerrado sus puertas desde primera hora de hoy

Más de 200 cabreros de COAG Andalucía han bloqueado este miércoles la sede de Forlactaria, ubicada en el municipio malagueño de Ronda, y que, junto con la empresa García Baquero, controla el 80 por ciento del sector de la leche de cabra. La firma, esperando la concentración de productores, había cerrado sus puertas desde primera hora de hoy, sin embargo, un camión que transportaba quesos ha intentado acceder a las instalaciones de la factoría pero los cabreros lo han impedido.

Según han explicado desde COAG en un comunicado, el pasado miércoles se cumplió además una semana de la concentración ante la sede de Forlactaria en Antequera (Málaga), donde alrededor de 80 cabreros están acampados de forma permanente ante las puertas de la factoría. Ese mismo día, se impidió el acceso de camiones a la factoría que García Baquero tiene en Alcalá la Real (Jaén).

Hasta el momento, COAG ha realizado movilizaciones en diversas provincias andaluzas, entre ellas el bloqueo de los tres centros que Forlactaria y García Baquero tienen en Andalucía. "Si las dos industrias no cambian su actitud, esta organización agraria seguirá con las acciones reivindicativas para denunciar la crítica situación de los cabreros andaluces, que arrastran pérdidas acumuladas que superan los 40 millones de euros", han apostillado.

Según han especificado, actualmente los productores perciben 0,38 euros por litro, frente a los 0,46 y 0,53 que se pagaron en 2006 y 2007 respectivamente, lo que significa una remuneración similar a la de hace más de 20 años. Así, mientras los costes de producción de los cabreros se han elevado un 12 por ciento, sus ingresos se han reducido un 18 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios