Cae en Málaga una rama de una red criminal italiana dedicada al narcotráfico
La organización había logrado obtener beneficios superiores al millón y medio de euros
Un fuerte olor a cannabis alerta a la policía de un cultivo 'indoor' de marihuana en Málaga
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Policía italiana, han detenido en la provincia de Málaga a dos fugitivos, padre e hijo, reclamados por las autoridades judiciales de Italia por delitos de tráfico de drogas. Sobre ambos pesaban órdenes europeas de detención y entrega, con penas previstas que podrían alcanzar hasta los 30 años de prisión.
Los arrestados estaban siendo buscados por su presunta participación en una organización criminal dedicada a la importación, transporte y distribución de estupefacientes, entre ellos, cocaína, marihuana y hachís; entre agosto de 2020 y diciembre de 2021. Según detalla la Policía Nacional en un comunicado emitido este lunes, su labor no se limitaba al tráfico de sustancias, sino que también se ocupaban de blanquear las ganancias obtenidas mediante inversiones en comercios que operaban bajo el sistema conocido como hawala, una práctica financiera informal que permite transferencias de dinero sin movimiento físico de fondos.
Desde Málaga, donde operaban para la organización, los detenidos coordinaban actividades logísticas, comerciales y de distribución. La red había logrado obtener beneficios superiores al millón y medio de euros gracias a la venta de drogas.
Tras emitirse las órdenes de detención por parte de las autoridades italianas, se inició una investigación conjunta entre ambos cuerpos policiales que permitió localizar a los fugitivos, uno en la ciudad de Málaga y el otro en la localidad de Torremolinos. Una vez confirmada su presencia simultánea en territorio español y tras comprobar que seguían colaborando activamente con la red criminal, se activó el dispositivo de detención.
La operación culminó durante la madrugada del pasado 20 de mayo, cuando ambos fueron arrestados en un dispositivo coordinado de vigilancia y seguimiento. Con su detención, según la Policía Nacional, queda desarticulada la rama malagueña de esta organización criminal de alcance internacional.
Temas relacionados
No hay comentarios