Meteorología

La calima llegará este miércoles a la máxima concentración de polvo en suspensión en Málaga

  • La Aemet prevé que una Dana traiga lluvias a partir del jueves por la noche

  • El viernes soplará el viento de levante y aumentará la probabilidad de precipitaciones

Concentración de polvo en suspensión en Málaga

Concentración de polvo en suspensión en Málaga / Marilú Báez

La calima, la masa de aire procedente de África que trae polvo en suspensión del desierto del Sáhara y que da lugar a esa nubosidad densa y de color gris, persiste en la provincia de Málaga y lo hará, probablemente, hasta este viernes. La previsión es que este miércoles, hacia el mediodía, registre la máxima concentración, según ha explicado el director del Centro Meteorológico, José María Sánchez Laulhé. El nivel en superficie podría alcanzar unos 200 microgramos por metro cúbico.

Este fenómeno, que ha venido dándose también durante el Puente de Andalucía,  no es exclusivo de la capital de la Costa del Sol sino que afecta a toda la península y, de hecho, en palabras del experto, "se traslada más hacia el interior durante el día y en Málaga tiende a bajar".

El tiempo continuará inestable. La situación meteorológica podría complicarse a partir del viernes. La Aemet prevé la llegada de una Dana que podría dejar lluvias. “Habrá que seguirla porque parece que, al igual que esta última en el norte de África, también dará problemas”, detalla el portavoz del centro meteorológico. La jornada estará marcada por cielos nubosos con viento de levante.

Probabilidad de lluvia desde la noche del jueves

Será a partir de las 00:00 de este jueves cuando la probabilidad de precipitaciones se sitúe en el 70%. A partir de las 12 del mediodía y hasta la medianoche llegue al 80%. Las temperaturas apenas experimentarán cambios. Está previsto que la mínima suba un grado, hasta los 13, y las máximas desciendan otro, de forma que no superarán los 16. El tiempo durante el fin de semana, por el momento, seguirá siendo desapacible, al igual que estos días atrás. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios