20 Años de 'Málaga Hoy'
  • En 2007, esta sección adquirió periodicidad semanal y pasó a publicarse los domingos de la mano de Pablo Bujalance

  • Presenta una mirada distinta, inconformista y hasta obstinada a proyectos ampliamente proyectados

  • Dos décadas de una transformación en marcha

Veinte años de 'calle Larios': una ciudad a pie de calle

Veinte años de 'calle Larios': una ciudad a pie de calle Veinte años de 'calle Larios': una ciudad a pie de calle

Veinte años de 'calle Larios': una ciudad a pie de calle / M. H.

LA sección Calle Larios nació en 2004 como una página diaria a cargo de Berta González de Vega, a modo de mirada personal, crítica y lúcida a las distintas cuestiones de actualidad relacionadas con Málaga. En 2007, Calle Larios adquirió periodicidad semanal y pasó a publicarse los domingos de la mano de Pablo Bujalance, quien tomó el relevo y quien a día de hoy sigue firmando la sección. A partir de entonces, Calle Larios reforzó su carácter más próximo a la crónica, como un recorrido por distintos enclaves de la ciudad y con la atención puesta sobre todo a ciudadanos anónimos, con la intención de hacer un seguimiento de los asuntos habitualmente apartados de la agenda política y, sin embargo, señalados como motivos de preocupación por los vecinos.

Cafeterías, supermercados, museos, barrios, todo tipo de comercios y otros escaparates por lo general escasamente promocionados han servido de escenario a Calle Larios en todos estos años. Al mismo tiempo, la sección presenta una mirada distinta, inconformista y hasta obstinada a proyectos ampliamente proyectados por las instituciones públicas, a los que se somete a análisis entre la ironía, la revisión a largo alcance y el rechazo de las posturas más acomodaticias.

En los últimos años, Calle Larios ha prestado especial atención al desarrollo de la actividad turística en Málaga y ha alertado de los riesgos que conllevaba una falta de regulación en asuntos como los apartamentos vacacionales y la creciente dificultad del acceso a la vivienda. Y fue, de hecho, un ejercicio periodístico pionero en la advertencia de estos peligros, a menudo con la incomprensión y oposición de buena parte de la opinión pública, hasta que, finalmente, los acontecimientos han hablado por sí solos y la regulación se ha convertido en una medida fuertemente demandada. Al mismo tiempo, Calle Larios ha propuesto en estos años otros modelos posibles para la ciudad frente al turismo masivo y el desarrollismo inmobiliario, inspirados en propuestas aplicadas con éxito en otras ciudades europeas, en pro de la preservación de los espacios públicos, la ampliación de las zonas verdes y la protección del patrimonio histórico, arquitectónico, cultural, natural y paisajístico de Málaga. Todo, siempre, a pie de calle y con el oído tendido a los ciudadanos.

Abrazos para todos (17/01/2007)

Unos jóvenes anunciaban abrazos gratis en pleno centro de Málaga y correspondía pedir más afecto en una ciudad falta de cariño en el primer Calle Larios de Pablo Bujalance.

Más cariño por compasión. Más cariño por compasión.

Más cariño por compasión. / M. H.

Lecciones a una novata (20/06/2008)

Pablo Bujalance se permite una licencia sentimental (lo hace a menudo, y no debería) y dedica un Calle Larios a Irene, su hija recién nacida, a modo de instrucción para una primeriza.

Lecciones a una malagueña novata Lecciones a una malagueña novata

Lecciones a una malagueña novata / M. H.

Teología del súper (05/11/2010)

Los supermercados son, junto a las cafeterías, los principales ecosistemas de la sección: es posible encontrar en ellos personajes fabulosos y discusiones teológicas de primer orden.

La teología del supermercado La teología del supermercado

La teología del supermercado / M. H.

Los barrios olvidados (29/09/2012)

La nueva Málaga, el centro turístico internacional, presta una atención creciente a su centro pero hunde en el olvido a sus barrios, algunos ya inexistentes o próximos a la defenestración.

Los barrios que murieron Los barrios que murieron

Los barrios que murieron / M. H.

Carta a los reyes magos (21/12/2014)

Pablo Bujalance convirtió en tradición la escritura de una carta a Sus Majestades de Oriente cada vez de diciembre con deseos para Málaga, algunos delirantes, otros, quizá, necesarios.

Carta a los Reyes Magos Carta a los Reyes Magos

Carta a los Reyes Magos / M. H.

Jesús Reina sí lo hizo (20/04/2007)

El experimento parecía sencillo: se trataba de hacer pasar al joven violinista Jesús Reina, quien entonces se formaba en Nueva York, como músico callejero. Las reacciones fueron inolvidables.

Jesús Reina sí lo hizo Jesús Reina sí lo hizo

Jesús Reina sí lo hizo / M. H.

Para el tiriri (30/01/2009)

Un personaje de la memoria antigua de Málaga encontrado en un banco de la Calle Larios, la fiesta ahora maltrecha, una ciudad que tiende a comportarse como madrastra con los suyos.

Un(a) sombra para El Tiriri Un(a) sombra para El Tiriri

Un(a) sombra para El Tiriri / M. H.

Negociar la rendición (26/08/2011)

Si la población deja de ver a Málaga como una ciudad, los turistas no serán menos. Pero se trata, justamente, de proyectar el atrezzo y ocultar la memoria para que el negocio prospere.

Cómo negociar la rendición Cómo negociar la rendición

Cómo negociar la rendición / M. H.

Eche usted los cuartos (17/05/2013)

¿Y si hubiese otros modos más eficaces de aumentar la rentabilidad del turismo? La reapertura del debate sobre la tasa turística en los últimos años ya era aquí objeto de atención y debate.

Turistas lagarto, eche usted los cuartos Turistas lagarto, eche usted los cuartos

Turistas lagarto, eche usted los cuartos / M. H.

Contribuya, ciudadano (30/08/2015)

Ya hace tiempo que cunde entre los malagueños la impresión de que cada servicio y cada trozo de ciudad han sido puestos a la venta para su explicación económica. Y lo que nos queda.

Contribuya, ciudadano Contribuya, ciudadano

Contribuya, ciudadano / M. H.

A caballo regalado (20/11/2016)

La cultura de la gratuidad como señuelo o el fomento de una participación impostada sin más objeto que la glorificación del porcentaje: mucho maquillaje y cada vez menos verdad.

A caballo regalado A caballo regalado

A caballo regalado / M. H.

Esto que fue el perchel (03/06/2018)

Barrios extinguidos en nombre del progreso, la identidad urbana arrasada a mayor gloria del prestigio inmobiliario, el fomento de la desmemoria como nueva política y su esmerada aplicación.

Esto que una vez fue El Perchel Esto que una vez fue El Perchel

Esto que una vez fue El Perchel / M. H.

Muerte por chocolate (15/12/2019)

La inauguración del alumbrado navideño de la calle Larios colapsa la ciudad y desvela una importante falta de previsión por parte de las autoridades. Cuanto más, mejor. Eso es todo.

Málaga: muerte por chocolate Málaga: muerte por chocolate

Málaga: muerte por chocolate / M. H.

MetaMálaga (21/12/2021)

La especulación como nueva política, la toma de decisiones cada vez más dirigida a lo que no se tiene, la promoción de lo que está por venir y cada vez más problemas en la Málaga real.

Bienvenidos a MetaMálaga Bienvenidos a MetaMálaga

Bienvenidos a MetaMálaga / M. H.

Lo que importa (05/11/2023)

La transformación de cualquier valor en mercancía, la puesta a la venta de los principales atractivos de la ciudad mientras la exclusión sigue creciendo de maneras insospechadas.

Málaga: lo que importa Málaga: lo que importa

Málaga: lo que importa / M. H.

Hasta la victoria (26/11/2017)

Las servidumbres de un barrio, su resistencia al modelo turístico aplicado en el centro, una media de edad creciente, jacarandas y la impresión de que todo esto pasará a mejor vida.

Hasta La Victoria siempre (y más allá) Hasta La Victoria siempre (y más allá)

Hasta La Victoria siempre (y más allá) / M. H.

En los nidos del odio (10/06/2019)

Las diversas caras de la exclusión social. Una experiencia personal para darse de bruces con una realidad cruel. Esta entrega resultó finalista del Premio Unicaja de Artículos Periodísticos.

En los nidos del odio En los nidos del odio

En los nidos del odio / M. H.

Nueva normalidad (26/06/2020)

Del confinamiento íbamos a salir mejores, pero bastaba con darse una vuelta cuando ya era posible para advertir que la tendencia a hacer una ciudad para unos pocos quedaría reforzada.

Espejismos de una nueva normalidad Espejismos de una nueva normalidad

Espejismos de una nueva normalidad / M. H.

Decir barrio (17/07/2022)

Decir barrio es decir vecino, vecina, café en la barra, periódico en el brazo, familias apiñadas en pisos minúsculos, facturas por pagar, servicios extinguidos, la vida que sigue a pesar de todo.

Decir barrio Decir barrio

Decir barrio / M. H.

Los socios del club (21/04/2024)

Cuando la ciudad deja de ser un derecho, se convierte en un privilegio. Tanto decíamos que vivir en Málaga era un lujo que finalmente ha habido que pagarlo. Pero no todos salen ganando.

Málaga: los socios del club Málaga: los socios del club

Málaga: los socios del club / M. H.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios