Málaga

La calle Larios eleva su precio y es la undécima más cara del país

  • El coste del metro cuadrado en alquiler anual es de 1.860 euros

  • Solo varias vías de Barcelona y Madrid lo superan

Miles de personas pasean por la calle Larios. Miles de personas pasean por la calle Larios.

Miles de personas pasean por la calle Larios. / javier albiñana

La calle Larios es la undécima más cara de España y solo la superan varias de las principales arterias comerciales de Madrid o Barcelona, pues las vías estratégicas de otras ciudades como Valencia, Bilbao o Sevilla son más baratas. El precio, además, por instalarse en el principal punto de la capital malagueña está subiendo, haciendo así aún más difícil el mantenimiento de pequeños y medianos comercios familiares y favoreciendo el asentamiento de las grandes marcas nacionales e internacionales. Alquilar un local comercial en Larios cuesta en estos momentos una media de 1.860 euros por metro cuadrado al año, 60 euros más que en 2015, según la consultora Cushman & Wakefield, que cada año publica el informe Main Streets Across the World con los precios de alquiler del último año de las 462 calles comerciales más caras del mundo de 71 países.

El coste de Larios implica que, por ejemplo, el interesado en alquilar un local de 400 metros cuadrados tendría que abonar 744.000 euros al año o 62.000 euros mensuales. Esa cantidad, unido al fin de la renta antigua que tenían varios locales, ha provocado una auténtica estampida de negocios tradicionales en Larios en los últimos meses como Ceisa, Pinsapo o Antonio Parriego, entre otros, que se han trasladado a otros puntos del centro o que, directamente, han liquidado el negocio. De hecho, en estos momentos hay varios locales libres que están siendo comercializados por diversas gestoras especializadas. Los expertos destacan que el alto coste de Larios se debe, por una parte, a que es la principal vía de Málaga y, por otra, a que es una calle relativamente corta, por lo que el número de locales existente es más reducido y eso tensiona el precio al alza porque hay demanda para ello.

Larios es muy cara, pero los que quieran optar a alquilar un local en esta vía pueden respirar medio aliviados si ven el precio de la calle más cara de España o del mundo. En territorio nacional, la vía con el precio más alto es el Portal del Ángel en Barcelona, con 3.300 euros por metro cuadrado al año. Un local de 400 metros costaría, por tanto, 1,32 millones de euros al año. La segunda es la calle Preciados de Madrid (3.060 euros), seguida del Paseo de Gracia de Barcelona (2.940 euros), Serrano (2.880 euros) y Gran Vía (2.820 euros) en Madrid. Se repite el mismo orden que el año pasado, con la única diferencia de que la madrileña Gran Vía se ha colocado en quinto lugar, superando a José Ortega y Gasset, también en Madrid, que ha bajado a la sexta plaza.

A escala mundial, la vía más cara es la Quinta Avenida de Nueva York con 29.065 euros por metro cuadrado. Causeway Bay de Hong Kong (27.884 euros) es la segunda y los Campos Elíseos de París (13.255 euros) la tercera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios