Cambio de recorrido oficial

Horizonte nuevo para la Semana Santa

  • El cambio de recorrido oficial provocará una de las modificaciones históricas de la fiesta en el último siglo

La Virgen del Rocío casi roza los balcones de la calle Peña

La Virgen del Rocío casi roza los balcones de la calle Peña

La Semana Santa de Málaga afronta uno de sus principales retos en 2019. El cambio de recorrido oficial aprobado por la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías en agosto de 2018 marca en rojo el 14 de abril, Domingo de Ramos, y se trabaja sin descanso desde la institución de San Julián para poner a punto la maquinaria en la que trabajan desde hace cuatro años y que cambiará el imaginario y el pálpito de la fiesta rozando el centenario del actual modelo.

La Semana Santa tendrá en el nuevo recorrido oficial uno de sus principales reflejos de cambio. Las hermandades agrupadas accederán al trazado común y solicitarán la venia en la tribuna principal, que se mantiene en la plaza de la Constitución pero orientada hacia el sur, al entrar y no al salir. Desde allí los cortejos descenderán Larios hasta su confluencia con Martínez para seguir por Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal -que se verá reducida en un tercio con respecto al recorrido anterior-, plaza de la Marina y Molina Lario.

Al término del recorrido oficial llegará otro de los elementos novedosos de la venidera Semana Santa: las cofradías que realizan estación de penitencia en la Catedral accederán al templo por la puerta del Postigo de los Abades con la instalación de una rampa que permitirá superar el desnivel existente entre la calle y el atrio. Para ello, la cancela considerada BIC al igual que el resto del templo será desmontada y restaurada en los talleres Chapitel de Antequera gracias a que la Agrupación de Cofradías sufragará las labores de mantenimiento. El Cabildo Catedralicio y la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía vieron con buenos ojos esta posibilidad, dejando al Patio de los Naranjos como vía de salida.

El cambio obliga a la reorganización de las 24.000 sillas del recorrido oficial

Esta intervención llevará a que dos hermandades se decidan incluir la estación de penitencia en el interior del templo en su recorrido procesional: los seis tronos de Fusionadas repartidos en tres días y los de Humildad y Paciencia pasarán por la Catedral al salir del nuevo recorrido, aumentando hasta 17 las hermandades que pasarán bajo las históricas bóvedas renacentistas.

Junto al cambio en las estaciones de penitencia, los malagueños podrán ver cómo la Semana Santa adelanta sus horarios en las noches, culminando antes cada jornada, y cambia el orden procesional. El Domingo de Ramos será, salvo cambio de última hora, continuo en el centro histórico con nueve cofradías que intercambiarán posiciones. Salvo Pollinica y Prendimiento, el resto de hermandades verán cambiado su lugar. El Lunes Santo tendrá a Pasión en segunda posición y a Cautivo en quinta, lo que permitirá al Señor de Málaga salir a las 17:40 y llegar a su casa hermandad a las 1:45.

El Martes Santo permutará las posiciones entre Nueva Esperanza y Estrella, mientras que el Miércoles Santo será, junto al Domingo de Resurrección, el único día inamovible. El rechazo de Expiración al cambio de recorrido se mantiene al igual que Zamarrilla, que adelanta una posición en el Jueves Santo y que culminará a las 3:50 con el encierro de Esperanza, una hora antes que en 2018. El Viernes Santo cambiará cinco de las ocho posiciones en sus corporaciones.

Este cambio de recorrido oficial obliga igualmente a la reorganización de las casi 24.000 localidades de los 5.517 abonados que tiene el itinerario común. Tras poner en marcha un servicio de reubicación, donde 11.000 sillas han sido desplazadas de su tradicional ubicación, 1.115 usuarios solicitaron cambios y 40 familias pidieron que sus abonos estuviesen juntos, al verse separados por pasillos o en distintos sectores.

La Agrupación de Cofradías trabaja actualmente para culminar la redistribución y comenzará a informar en enero a los abonados. Esta medida no estuvo exenta de polémica. Un centenar de abonados creó la Plataforma Afectados por el Nuevo Recorrido Oficial y recogieron más de 2.000 firmas en contra de esta modificación del trazado.

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