La canícula empieza en Málaga con un aviso por calor: hasta 39 grados
La Aemet pone en alerta amarilla a la comarca de Antequera ante un nuevo episodio de altas temperaturas
¿Qué día hará más calor en Málaga durante esta semana?
Llega la canícula, el período más caluroso del año en España -va del 15 de julio al 15 de agosto-, y lo hace acompañada de un nuevo episodio de calor extremo en Andalucía que en el caso de la provincia de Málaga ha activado un aviso amarillo que afecta a la comarca de Antequera por temperaturas de hasta 39 grados. La alerta permanecerá vigente este martes entre la 13:00 y las 21:00 horas.
Siete provincias andaluzas estarán en aviso este martes por temperaturas que pueden alcanzar los 41 grados. Únicamente se salva Almería, y las que se llevan la peor parte son Córdoba, Jaén y Sevilla, al ser las únicas al completo en alerta, además con nivel naranja.
En la provincia malagueña, Campillos, Fuende de Piedra y Alameda son los municipios en los que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera llegar a esos 39 grados. En Antequera, Teba, Villanueva de Algaidas y Arriate, se prevén 38 grados; mientras que otros puntos del Valle del Guadalhorce como Álora o Ardales, alcanzarán 37.
En general, la Aemet prevé para este martes en la provincia temperaturas en ascenso generalizado, con cielos poco nubosos o despejados, e intervalos de nubes bajas en el litoral. En la costa los termómetros rondarán los 29-30 grados de máximas, con mínimas entre 22 y 24. En concreto, Málaga capital oscilará entre 24 y 30 grados; Marbella, de 22 a 29; Vélez-Málaga, de 22 a 31; Antequera, de 21 a 38, y Ronda de 21 a 37.
De momento, para la jornada del miércoles Meteorología no tiene previsto ningún aviso por calor en la provincia de Málaga, aunque sí los mantiene en las provincias limítrofes. Las máximas estarán en los 29 grados en la costa y en los 36 en el interior, aunque en algunos puntos del norte de la comarca de Antequera podrían volver a llegar a los 37-38.
A partir del jueves se observa un ascenso generalizado, tanto en el litoral como en el interior, donde ya podrían llegar a los 40 grados en municipios como Ardales, Teba, Campillos, Fuente de Piedra, Alameda o Villanueva de Algaidas. Para finales de semana la Aemet apunta a que habrá poniente moderado en el litoral, con una subida de temperturas que hace pensar en la llegada de terral: 36 grados en la capital y Rincón de la Victoria, 41 en Álora, Cártama y Coín. Habrá que esperar para afinar en este augurio.
Temas relacionados
No hay comentarios