Málaga

La capital salva el año turístico tras un diciembre "espectacular"

  • En el último mes del año el número de turistas británicos se disparó un 73,7%

El concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, y el director del área, Arturo Bernal, no encontraban ayer una explicación clara a los magníficos resultados turísticos obtenidos por la capital en el último trimestre del año y, en especial, en diciembre. "Hemos hecho una buena campaña sobre el segmento de compras en Navidad", afirmó Bendodo, aunque sin saber qué más ha podido influir. En cualquier caso el, según Bendodo, "espectacular" mes de diciembre ha venido como agua de mayo y ha permitido salvar la temporada turística en la capital, que también se estaba viendo afectada por la crisis económica, como en el resto de la provincia.

Según los datos aportados ayer por el Ayuntamiento, que toman como referencia el Instituto Nacional de Estadística (INE), en diciembre llegaron a la capital un 13,6% más de viajeros que en el mismo mes del año anterior. De hecho, "ha sido el mes con mayor número de viajeros alojados de todo el año", subrayó Bernal, un dato curioso pues diciembre suele ser uno de los peores meses del ejercicio al estar en temporada baja. Este fuerte incremento de viajeros se sustenta en el turista extranjero, que se elevó un 31% en ese mes. Especialmente llamativo ha sido el comportamiento del turista británico -el segundo más importante tras el nacional-. En diciembre, a pesar de la depreciación de la libra lamentada por todo el sector turístico, creció un 73,7% respecto al mismo mes del año anterior y, en el conjunto del año, ha subido un 11,7%, "mientras que en Andalucía ha caído un 12% y en España un 18%", destacó Bendodo.

La valoración turística de todo el año es, según el concejal, "positiva". Los turistas realizaron 1,4 millones de pernoctaciones hoteleras en la capital, un 0,29% más, "convirtiéndose en la única capital andaluza urbana que ha aumentado sus pernoctaciones y la tercera en España tras Barcelona y Bilbao", continuó Bendodo. El Ayuntamiento no facilitó el número total de viajeros aunque el concejal señaló que rondará los tres millones, "un dato semejante al de 2008".

De cara al presente año, el concejal se mostró optimista pues, al margen del turismo cultural -el principal eje sobre el que gira la oferta de la capital- hay buenas perspectivas en el segmento de cruceros. Bendodo afirmó que en 2009 pararon en Málaga 302 barcos con 488.108 turistas. "En 2010 la previsión es que lleguen 322 cruceros con 630.000 cruceristas, algo que era impensable hace años". El concejal hizo hincapié en que, de esos 322 cruceros, 63 tendrán a Málaga como puerto base, 34 son de gran lujo y 14 harán por primera vez escala en Málaga.

En el apartado de congresos, Bendodo señaló que Málaga es "la única ciudad del mundo que va a celebrar en sólo dos años las tres principales reuniones de organizadores de congresos internacionales", a la vez que mencionó que en 2009 se organizaron 135 congresos que atrajeron a 43.000 personas, un 22,8% más, y supusieron un impacto económico de 43 millones de euros.

Bendodo no quiso desaprovechar la oportunidad para lanzar una pulla a la Junta de Andalucía. El concejal afirmó que el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) -dependiente del Ayuntamiento- fue el recinto cultural más visitado en la ciudad con 390.000 asistentes. El Museo Picasso fue el segundo con 324.861. "Lo lógico es que el Picasso [depende de la Junta] fuera el primero por lo que algo se estará haciendo mal", incidió Bendodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios