Perros, gatos, conejos, aves y hasta un roedor: el cementerio de mascotas de Málaga realiza 320 servicios en su primer año

El equipamiento, pionero en España, cumple su primer aniversario en una parcela en el camposanto de San Gabriel

Nuevos precios de Parcemasa: sube el coste del cementerio en Málaga tras 13 años

Cementerio municipal de mascotas de Málaga. / M. H.

El cementerio de mascotas de Málaga, el primer camposanto de animales público de España, ha cumplido su primer año. En este tiempo, se han realizado 320 servicios, entre incineraciones, enterramientos y otras prestaciones, como la celebración de actos de despedida, con los que se ha atendido a perros y gatos, en su mayoría, pero también a conejos, aves y hasta un roedor. En concreto, se han llevado a cabo 191 incineraciones, de las que 104 han sido individuales y 87 colectivas; además, han sido 27 las mascotas cuyos restos han sido enterrados en el bosque, y otras cuatro cuyas cenizas han sido depositadas en urnas en los jardines habilitados para ello.

El espacio, gestionado por el Ayuntamiento de la capital a través de Parcemasa, abrió sus puertas el 24 de junio de 2024 en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel). Su objetivo era dar respuesta a una necesidad no cubiera desde el ámbito público para todas aquellas personas que buscan un lugar para el descanso de sus animales de compañía. La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Penélope Gómez, ha hecho balance de los servicios prestados en este periodo, coincidiendo con el primer aniversario de su puesta en marcha.

En cuanto a los animales, la mayoría de mascotas atendidas por este cementerio eran perros, un total de 168, por delante de los gatos, que han sido 43. Junto a ellos también constan 4 conejos, 3 aves y un roedor. En paralelo, se han realizado otros servicios tales como el arrendamiento de parcelas y contratos de mantenimiento, la recogida y el traslado de animales muertos o la celebración de actos de despedida.

Acuerdos con clínicas veterinarias

Cuando se cumple un año de la entrada en servicio de estas instalaciones pioneras en España, ya que el resto de equipamientos similares existentes en otras ciudades son privados, el Ayuntamiento tiene cerrados siete acuerdos con sendas clínicas veterinarias que complementan los servicios contratados directamente por particulares. Estos convenios suscritos recientemente han generado un incremento de la actividad.

Así, sólo durante el pasado mes de mayo se han registrado 55 servicios, entre los que figuran 50 incineraciones (28 de ellas colectivas) y dos inhumaciones; mientras en las tres primeras semanas de junio se han llevado a cabo 19 incineraciones (seis de ellas, individuales) y una inhumación. A modo de referencia, durante los primeros seis meses de actividad se llevaron a cabo 62 incineraciones y 17 inhumaciones.

La puesta en servicio de este equipamiento se enmarca dentro de las acciones que el Consistorio viene implementando para proteger y promover el cuidado de los animales en la ciudad en colaboración con asociaciones y protectoras, y supone dar cumplimiento al compromiso adquirido en el programa de Gobierno municipal 2023-2027.

El cementerio de animales de compañía, cuya construcción y apertura supuso una inversión de 1.168.846,37 euros, se encuentra ubicado en una parcela del Parque Cementerio de Málaga (San Gabriel), aunque tanto las instalaciones como los equipamientos y los servicios que presta son independientes.

El complejo está formado por un edificio de planta circular con una superficie total de cerca de mil metros cuadrados para la atención a la ciudadanía (zona de recepción, despacho administrativo, despacho para veterinarios, sala de entrega de cenizas, aseos y sala de despedidas), un crematorio independiente capaz de albergar animales de hasta 200 kilogramos y, en el exterior, unos jardines para el depósito de las cenizas en urnas y un área habilitada como zona de enterramiento en un entorno natural, ambos en régimen de arrendamiento.

Tanto profesionales como particulares pueden acceder a la información y a toda la cartera de servicios que ofrece este nuevo equipamiento a través de la web https://elparque.es/ y los teléfonos 952 624 104 y 900 500 520, o bien solicitando información al correo electrónico info@elparque.es o acudiendo a las oficinas de atención, de 9 a 15 horas y de 16 a 18 horas.

Los servicios del cementerio de mascotas

Además de cremaciones y entierros, el cementerio también oferta otros servicios como la recogida y traslado de animales fallecidos o la celebración de actos de despedida, además de contar con el apoyo del equipo psicológico de Parcemasa y servir de nexo con veterinarios para cualquier gestión.

Igualmente, se promueve la adopción responsable de animales. El objetivo, por tanto, es ofrecer un servicio integral, desde la retirada del animal fallecido y su traslado a la cámara frigorífica específica para animales hasta la gestión de la unidad de enterramiento o la entrega de las cenizas si se opta por la cremación.

Para la determinación de las tarifas se han tenido en cuenta los precios aplicados en otros cementerios de mascotas de España y en los crematorios de animales de la provincia, así como el estudio de viabilidad realizado para su puesta en funcionamiento.

La apertura del cementerio municipal de animales de compañía se enmarca en las iniciativas que el Consistorio de Málaga viene implementando en materia de protección y bienestar animal. Destaca el servicio que presta el Centro de Protección Animal Municipal (Cepam), que desde 2007 dota a la ciudad de unas instalaciones adecuadas para la recogida y atención de animales abandonados o perdidos y desde donde se promueve la adopción responsable y hay instaurada una política de sacrificio cero.

Este recinto se encuentra en proceso de ampliación y reforma para seguir mejorando la atención que se presta por un importe de 592.583,99 euros. Además, se ha contratado un servicio de urgencias veterinarias 24 horas y de consultas externas tanto para animales alojados en el CEPAM como para los recuperados por el Servicio de Recogida de Animales fuera del horario de apertura de las instalaciones municipales.

Por otro lado, se continúa avanzando en la creación de espacios 'pet friendly'. En este sentido, el Ayuntamiento de Málaga fue pionero en 2017 al establecer en la ordenanza municipal de Bienestar Animal que los animales de compañía pueden entrar en establecimientos, salvo prohibición expresa. También se están creando parques caninos en los barrios e incluso en los parques forestales de la ciudad (suman una veintena) para que los perros dispongan de zonas de esparcimiento y paseo idóneos y en perfectas condiciones de seguridad e higiene. La ciudad también dispone de una playa canina en la Araña, junto al arroyo de Totalán.

Igualmente, el Ayuntamiento continúa con el proyecto CER (Captura-Esterilización-Retorno) para el control poblacional de gatos callejeros y ferales mediante una adecuada alimentación, seguimiento y supervisión por parte de personas formadas especialmente para desarrollar esta labor de forma controlada a través de un registro de colonias. Actualmente son 300 las colonias existentes en la ciudad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último