Un centenar de empresas irán a 14 países a buscar clientes para superar la crisis
La Cámara de Comercio se une al Patronato de Turismo o el PTA para hacer misiones comerciales conjuntas por medio mundo Hoteles de lujo de Marbella van a Marruecos en marzo
Las pequeñas y medianas empresas malagueñas empiezan a comprender que si se quedan en su oficina esperando que le lleguen los clientes tienen los días contados. La crisis económica también posee vertientes positivas y una de ellas es que está obligando a las pymes a espabilar. Si el mercado nacional está por los suelos es necesario salir al extranjero y eso es lo que harán un centenar de pymes este año en las misiones comerciales organizadas por la Cámara de Comercio, siendo algunas de ellas en colaboración con el Parque Tecnológico de Andalucía y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol.
A lo largo del presente año los empresarios locales visitarán 14 países de cuatro continentes. Irán desde Chile hasta Emiratos Árabes y repetirán viaje -hay misiones organizadas por Comercio Exterior y otras por Turismo- a Estados Unidos, Rusia y los países escandinavos. "Todo el mundo va con la idea inicial de vender y muchas veces se vuelve con otra. Hay empresas que se implantan en el país al que vamos, que firman acuerdos con universidades e incluso hay empresarios que se quedan a vivir allí", comentó María Paz Hurtado, presidenta de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio en la presentación del plan cameral, quien destacó que "el negocio empieza en el mismo aeropuerto cuando se reúne el grupo de empresarios, porque muchos no se conocen entre sí y en el viaje se hace piña". De hecho, Hurtado indicó que se hacen alianzas entre empresas malagueñas para hacer proyectos en el extranjero.
La Cámara de Comercio lleva haciendo misiones comerciales desde 1992 y, en este periodo, ha visitado 70 países. El año pasado, en el área de Comercio Exterior realizaron seis misiones en las que participaron un total de 47 empresas, un 23% más que en 2012. Este año se espera que el número de asistentes vuelva a crecer otro 20%, lo que demostraría el interés de las pymes por exportar. Se da además la circunstancia de que la mitad de las compañías malagueñas que fueron en 2013 a misiones comerciales no lo habían hecho con anterioridad. Según Hurtado, los resultados fueron satisfactorios pues el 92% afirmó que la experiencia había sido buena o muy buena y un amplio número de empresas firmaron nuevos contratos, se implantaron en el exterior o elevaron su nivel exportador. Como ejemplos, la presidenta de la comisión de Comercio Exterior puso a Embarba, Unicasa, Ingelabs, Gestión 360, Allglass o Grupo Vid.
En el caso del área de Turismo, su nuevo presidente, Pedro García, destacó que el año pasado participaron 33 empresas en seis misiones, un 3% más que en 2012, y prevé que este año se superen las 40. La intención de la Cámara de Comercio es crear sinergias con otras instituciones para ser más eficaces y ahorrar costes. García explicó que han llegado a un acuerdo con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol para ir de la mano en la mayoría de las misiones y que quieren hacer lo mismo con el área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga e incluso con la Junta de Andalucía, aunque en este último caso es más complejo porque su ambición es regional.
Un ejemplo de esta colaboración se verá el mes que viene en un viaje a Marruecos junto al Patronato. García adelantó que hay 29 empresas apuntadas y muchas son hoteles de cinco estrellas de Marbella porque hay muchos marroquíes visitando esa zona en verano.
El presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, reconoció que "Málaga no ha tenido un tejido exportador importante porque no ha tenido una industria importante, pero tenemos que cambiar eso y motivar a las empresas para que salgan al exterior porque todo es exportable". Los viajes son subvencionados hasta en un 80% si se reciben fondos Feder o en torno a un 25% si no se obtienen y los gestores de la Cámara animan a los empresarios a que lo vean como una inversión a futuro y no como un gasto. Ya hay más de 4.000 empresas malagueñas que exportan y se espera que el número crezca para no depender tanto del mercado nacional y del turismo.
No hay comentarios