Málaga

Los centros públicos acogen al 83% del alumnado extranjero

  • Un estudio de CCOO refleja que los concertados disminuyen cada año este porcentaje

El grueso de los alumnos extranjeros matriculados en la provincia se concentran en los centros públicos y la situación poco cambiará con el proyecto de escolarización presentado por la Consejería del ramo, porque "no presenta una propuesta realista para una escolarización equilibrada", denunció ayer José Blanco, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) de Andalucía.

Durante el pasado curso 2009/2010, los centros de enseñanza pública de la provincia acogieron al 82,7% de los alumnos extranjeros. El 17,3% restante corresponde a los concertados y privados, un porcentaje que va "disminuyendo cada año, para incrementarse en los públicos", comentó Blanco, como parte del estudio que la Federación de Educación ha elaborado y que refleja la variación en una comparación con anteriores cursos. "No podemos tener centros guetos", denunció Blanco en este sentido. En un caso parecido se encuentran los alumnos con necesidades especiales, de los que el 84,6% son acogidos por centros públicos en Andalucía.

Por ello, el sindicato resaltó algunas propuestas para mejorar el proyecto de la Consejería de Educación como dotar a los centros de recursos humanos suficientes para favorecer una atención de diversidad, crear comisiones de escolarización que tengan competencias para distribuir al alumnado de la zona y actualizar las zonas demográficas para favorecer la escolarización con igualdad.

Por otra parte, CCOO hizo un llamamiento para que "desaparezcan" las cuotas irregulares que algunos centros concertados demandan a los padres, después de la denuncia de cinco familias andaluzas. Además, José Blanco se refirió a que la "realidad demuestra que existe una diferencia notable entre mantener un niño en un centro público o concertado". El precio del comedor y de las actividades extraescolares están fijadas por la Consejería en los centros públicos, pero no en los concertados, a pesar de que estos también reciben fondos públicos, por lo que los precios del menú pueden variar entre los 6 y 7 euros e incluso algunos colegios los cobran a 9,70 euros, concretó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios