El cirujano Diego González Rivas dedica unas palabras a la malagueña Elisabeth Roldán: "Pocos pacientes me han marcado tanto"

El doctor intervino a la malagueña a principios de años, extirpándole un tumor de 4 kilos

Los médicos de Málaga se manifiestan este miércoles contra el borrador del estatuto que regula sus condiciones laborales

Diego González junto a Elisabeth Roldán. / M.H.

Elisabeth Roldán, quien sufría un sarcoma de Ewing en el pulmón, fallecía este domingo a los 39 años de edad. A principios de año, la malagueña fue tratada por el cirujano Diego González Rivas, quien le extirpó un tumor de 4 kilos. La paciente llevaba cuatro tratamientos y un año y medio de quimioterapia, y padeciendo la enfermedad desde hacía años. En enero viajó hasta A Coruña, al Hospital de San Rafael, para ponerse en manos del cirujano.

Tras la cirugía "radical" como la describió el propio médico tras realizar la intervención, y posteriormente que Roldán regresara a Málaga desde Galicia, fallecía este fin de semana. González ha compartido en sus redes sociales unas palabras en memoria de la que fue su paciente, mostrando la imagen de ambos tras dicha operación. "Me quedo con esta imagen de esperanza. Pocos pacientes me han marcado tanto como Eli, siempre llena de vitalidad" expone González sobre Roldán. "Hicimos todo lo que pudimos y me quedo tranquilo con eso, pero la enorme tristeza no me la quita nadie", con esta frase finaliza el mensaje que ha compartido a través de historias en su perfil de Instagram.

Proceso de la operación del tumor

El cirujano también compartió en su momento la explicación de la intervención que llevó a cabo, que fue muy complicada. 48 horas después de la cirugía, y acompañado de la paciente, González explicó que "hemos quitado un tumor gigante", así como que no quedó rastro de este. Y describió la operación como una "cirugía muy radical".

El sarcoma de Ewing, enfermedad que padecía Roldán, es un tipo de cáncer óseo o de tejidos blandos que afecta principalmente a niños y jóvenes, que suele diagnosticarse antes de los 20 años de edad. La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) explica que los sarcomas óseos son poco frecuentes, y el Ewing "lo es aún más". En niños y adolescentes es el segundo sarcoma óseo en frecuencia, se estima una incidencia anual del 2.93 casos por 1,000,000 habitantes.

La AECC señala que actualmente no se conocen las causas que lo originan. Respecto a los síntomas, enumeran que los pacientes padecen dolor en la zona afectada, que incluso puede presentarse como "una fractura patológica". También puede originar perdida de peso y cansancio. Y también aparece un tumor que puede llegar a ser palpable.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último