Un cirujano plástico sostiene que no puede ejercer por una falsa denuncia

El facultativo asegura que ha sido víctima de una trama de estafa y blanqueo de capitales y que trabajaba pensando que las ganancias iban a fines benéficos

Una operación de cirugía estética.
Efe / Málaga

04 de enero 2010 - 01:00

Un cirujano plástico con 11 años de experiencia en España ha denunciado que no puede ejercer la Medicina desde hace más de un año debido a una denuncia falsa de una persona con antecedentes penales por intento de homicidio.

El médico, natural de Francia y que regentaba una reconocida clínica de Marbella, ha operado desde políticos a actrices, músicos o miembros de la aristocracia y realeza europea.

Según la denuncia del facultativo, éste ha sido víctima de una trama de estafa y blanqueo de capitales, ya que cuando se le ofreció trabajar en España en una clínica privada, cuyos fines serían benéficos y sociales, se puso en manos de M. R., natural de Argelia.

M. R., con antecedentes por intento de homicidio y tenencia ilícita de armas, está además siendo investigado por las autoridades tributarias después de que la Audiencia Provincial de Málaga remitiera la transcripción del juicio donde fue condenado.

En dicho juicio hubo varios testigos que afirmaron que el procesado les tenía convencidos de que éste se dedicaba a obras benéficas en el tercer mundo y que con el trabajo de todos ellos se contribuía a la causa.

Debido a ello, ninguno cobraba sueldo pese a su plena dedicación y no recibían otra contraprestación que tener satisfechas todas sus necesidades vitales por el acusado.

Las declaraciones de estas personas fueron determinantes para que la Sala determinara que se debía deducir testimonio del juicio y remitir la causa a las autoridades tributarias por si fueran constitutivas de un presunto delito de blanqueo.

En la denuncia se explica que M. R. le pidió los créditos y certificados de las Universidades de Estrasburgo y Montpellier, acreditativos de los estudios de Medicina y Cirugía para encargarse de las correspondientes homologaciones, ya que con el nivel académico que tenía era suficiente para tales adaptaciones.

Pasado un año, éste, siempre según la denuncia, le entregó el carné de colegiado en el Colegio de Médicos como especialista en cirugía plástica, reparadora y estética.

Dado los trabajos realizados de cirugía plástica en la Universidad de París "con el fin de consagrar todas las enseñanzas, estudios e investigaciones" se matriculó en el Doctorado de Avances en cirugía impartido en la Universidad de Salamanca y obtuvo la máxima calificación.

En el relato del médico se explica que "una vez colegiado y trabajando en la clínica" destinaba todos los beneficios de su actividad hipotéticamente a obras caritativas gestionadas supuestamente por M. R., cantidades que en un periodo de diez años, oscilaron de entre 8 y 10 millones de euros.

Posteriormente, y como resultado de las denuncias de otras personas, tuvo conocimiento "del engaño a los que les tenía sometidos", ya que el dinero que le entregaban supuestamente iba a paraísos fiscales y en beneficio propio.

El mencionado M. R. le amenazó presuntamente con que podía "arruinarle su vida profesional" si contaba lo sucedido, pero al desconocer las irregularidades que había cometido con sus convalidaciones no le hizo caso, hasta que lo denunció.

El abogado defensor del cirujano ha explicado a Efe que aunque la homologación haya podido ser falsificada por M. R., el doctorado que tiene su cliente "lo habilita para el ejercicio sin tener que homologar su certificado académico", por lo que se debería dejar a su cliente ejercer su profesión.

El médico tiene un nivel académico de licenciado en Medicina y Cirugía avalado con numerosa documentación de la Universidad de Salamanca, a la que ha tenido acceso Efe, donde se destaca "su altura científica y quirúrgica".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus