Una cochinilla que exaspera a un barrio

Los vecinos de Dos Hermanas piden que se actúe contra este insecto que se ha asentado en los ficus de la zona y el Ayuntamiento prevé fumigar

Una vecina señala uno de los ficus afectados por la plaga en el barrio de Dos Hermanas.
Raquel Garrido Málaga

24 de abril 2015 - 01:00

Se llama cochinilla algodonosa y, a pesar de su minúsculo tamaño, trae de cabeza a todo un barrio. Los ficus son uno de sus árboles favoritos para instalarse y formar auténticas plagas que en el caso de los vecinos de la barriada de Dos Hermanas de Málaga capital ya no soportan por más tiempo.

"Tengo un ficus delante de mi casa y entran bichos por todas partes", contó indignada a este periódico María Gómez, vecina de la calle Torre del Paso, que aseguró no poder abrir las ventanas cuando cae el sol "ni sentarnos en la plaza porque se te echan encima y te picotean".

Aunque es en esta época con la subida de las temperaturas cuando la plaga se agrava, esta afectada señaló que "el problema lo tenemos todo el año" y pidió una solución definitiva puesto que "el año pasado fumigaron y otra vez estamos exactamente igual".

Los vecinos de esta zona dicen estar hartos de esa situación y tienen previsto presentar probablemente hoy un escrito ante la Junta de Distrito de Carretera de Cádiz para pedir al Ayuntamiento de la capital que actúe cuanto antes en los ficus afectados por la plaga de las cochinillas algodonosas. La idea, según Melania Muñoz, vecina también de esta barriada malagueña, es recoger firmas entre los vecinos no sólo para que los ficus de la zona sean fumigados, sino también para que se actúe en concreto en el ficus de la calle Torre del Paso "antes de que las raíces de este enorme árbol afecte a las tuberías, el acerado y las propias casas porque luego a ver quién lo paga".

El Ayuntamiento de Málaga ya tenía previsto fumigar en esta barriada, según el director de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga, Javier Gutiérrez del Álamo, que afirmó que los ficus de Dos Hermanas ya fueron podados hace unos meses "pero que al no haber llovido mucho desde entonces y al haber hecho tanto calor la plaga se ha extendido".

La fumigación, que consiste en la aplicación de agua con un producto fitosanitario contra este insecto, se llevará a cabo en los ficus de este barrio malagueño previsiblemente la próxima semana y de noche por razones de seguridad, anunció Gutiérrez del Álamo.

Pero el caso de los ficus de esta barriada de la ciudad no es una excepción. El servicio de Parques y Jardines calcula que la plaga de la cochinilla algodonosa afecta, en mayor o menor medida, a los alrededor de 4.000 ejemplares que hay plantados en el viario público y que será sometidos al mismo tratamiento fitosanitario para combatir un insecto que no es perjudicial para las personas ni para el árbol pese a que suele atacar a sus hojas formando una especie de capa blanca a su alrededor.

Según el director del servicio municipal, el hecho de que este año haya llovido poco hará que previsiblemente haya "más incidencia" de distintas plagas en los árboles de la ciudad, aunque dijo que para todas ellas está prevista una actuación y así ponerles coto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último