Las cofradías afirman que la tribuna se montará sin problemas en Semana Santa
Una parte de la estructura fue robada, vendida como chatarra y destruida el sábado
La tribuna oficial, ubicada en la Plaza de la Constitución durante la Semana Santa, será instalada sin problemas el próximo año pese a que el pasado sábado tres ladrones, que fueron detenidos por la Policía Local, presuntamente robaron una parte de su estructura, la vendieron en una chatarrería y ésta fue destruida en la trituradora. Así lo aseguró ayer el presidente de la Agrupación de Cofradías, Rafael Recio, quien subrayó que "estamos [por ayer] a 13 de septiembre y hemos perdido unos hierros, por lo que hay tiempo suficiente para llegar a Semana Santa".
Recio indicó que aún no saben exactamente qué parte de la tribuna ha sido destrozada, aunque todo apunta a que forma parte del suelo y las columnas. "Hay que ver qué parte del material se puede recuperar y aún tardaremos en hacer una valoración completa", continuó.
En la denuncia inicial presentada el sábado, la Agrupación estimó que el valor de mercado de los materiales sustraídos alcanzaba los 50.000 euros aunque, según el presidente de este organismo, "confiamos en que el importe sea menor". Hay que tener en cuenta que la tribuna es propiedad de la Agrupación de Cofradías y que instalar una nueva supondrá un desembolso importante ya que no estaba asegurada. No obstante, la asociación malagueña está a la espera de saber en qué queda el proceso judicial abierto contra los tres detenidos y de la existencia o no de otros posibles seguros (la Agrupación analizará si el recinto municipal en el que se albergaba la estructura tiene contratada alguna póliza antirrobo).
Los hechos sucedieron a las 9:30 del sábado. Tres personas, acompañadas de otros tantos camiones, se dirigieron a las instalaciones de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Málaga y empezaron a llevarse los hierros desmontados de la tribuna oficial. Un operario alertó a la Agrupación de Cofradías y a la Policía Local y, finalmente, se encontraron las 16 toneladas de hierro robado en una chatarrería donde había sido vendido, supuestamente, por los tres detenidos, por 3.564 euros. La Policía encontró el material pero ya estaba inservible tras haber sido doblado y machacado.
5 Comentarios