Tres colegios de Málaga recuperan el servicio de comedor
Educación
Los centros Clara Campoamor y María Zambrano, en Málaga capital, y Josefina Aldecoa en Rincón iniciarán la actividad entre este jueves y el día 19
La Junta señala que sigue trabajando para intentar que haya comedor en el resto de centros afectados
Tres colegios de los 49 de Málaga que se habían visto perjudicados por la anulación del servicio de comedor de las empresas Col ServiCol y Perea Rojas retomarán la actividad en los próximos días. El primero en hacerlo será el centro Clara Campoamor, ubicado en la zona de Parque Litoral en Málaga capital, que volverá a dar comidas a los alumnos este jueves. Los otros dos colegios son el María Zambrano, en Málaga capital, que tendrá comedor desde el 13 de octubre, y el Josefina Aldecoa en Rincón de la Victoria desde el 19 de octubre.
Fuentes de la Junta de Andalucía han indicado a este diario que ha habido empresas que han mostrado su interés en dar este servicio en estos tres centros educativos y por eso se iniciará en los próximos días, mientras que en los 46 restantes aún no se ha podido cerrar el acuerdo con las firmas del sector. "Seguimos buscando soluciones", apuntan estas fuentes.
En el caso del colegio Clara Campoamor, desde el AMPA se ha informado a los padres de los alumnos que el servicio ha sido finalmente adjudicado a la empresa El Cántaro, que ya comercializa su catering en otros colegios de la provincia. Operarios de esta empresa irán mañana miércoles a las instalaciones para limpiar el comedor y el jueves darán los primeros almuerzos a los alumnos.
La situación ha sido rocambolesca porque justo dos días antes del inicio del curso, las empresas Col Servicol y Perea Rojas, ubicadas en Alhaurín de la Torre, comunicaron a la Junta de Andalucía que no darían el servicio de comedor, dejando a los colegios y los padres de los alumnos sin capacidad de reacción. Según indicaron desde la Junta de Andalucía, en Málaga había 49 colegios afectados y 137 en la comunidad autónoma.
En un principio se apuntaba a la quiebra de esas dos empresas, aunque unos días más tarde sus responsables lo negaron y alegaron una supuesta deuda de la Junta de Andalucía. En cualquier caso, los alumnos de esos colegios se quedaron sin comedor. La Agencia Pública Andaluza de Educación (Apae) aseguró el pasado 16 de septiembre que llevaría a cabo "la tramitación urgente de procedimientos de contratación pública que permitan una pronta restitución del servicio de comedor escolar con nuevos operadores". No obstante, casi un mes después del inicio del curso por ahora solo se ha verificado la prestación del servicio en tres colegios.
La situación es cada vez más difícil para muchos padres que necesitan conciliar la vida laboral y familiar e incluso un grupo de ellos del CEIP Carmen de Burgos, en Málaga capital, hizo una sentada en la puerta del colegio el pasado 25 de septiembre como señal de protesta.
UGT denuncia la “desidia” de Educación en zonas desfavorecidas
El sindicato Fesp-UGT en Málaga ha denunciado este martes la “especial desidia de la Delegación de Educación de Málaga que mantiene suspendido el servicio de comedor de centros escolares de la provincia con las excusas de las supuestas quiebras de las empresas que anteriormente efectuaban el servicio (quiebra negada por las empresas, que aducen contrariamente que se trata de una falta de pago de la Agencia Pública Andaluza) y de la lentitud del proceso administrativo en la adjudicación de las concesiones a las nuevas empresas de catering”. José Ordoñez de la Cruz, responsable de Enseñanza en UGT, añade que algunos de los colegios afectados están “en zonas desfavorecidas donde necesitan este recurso alumnas y alumnos de familias sin recursos (Plan Syga de Solidaridad y Garantías Alimentarias que no se cumple). Como compensación a esta falta de sensibilidad y compromiso las autoridades educativas ofrecen un aula de espera con o sin fiambrera, donde unos alumnos comen y otros no”.
También te puede interesar
Contenido patrocinado por Cibervoluntarios
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON