La Comandancia de Guardia Civil de Málaga habilita una oficina de recogida de ADN para familiares de las víctimas
Por el momento no hay constancia oficial de que haya malagueños desaparecidos
Accidente de tren Málaga-Madrid, en directo
La Comandancia de la Guardia Civil de Málaga ha establecido una oficina para la atención de los familiares directos de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz, en Córdoba. Para agilizar y centralizar las labores de identificación de las víctimas, los familiares directos de los afectados podrán personarse en la oficina de la Benemérita situada en la Avenida Arroyo de los Ángeles 44 de la capital malagueña para la toma de datos identificativos y recogida de muestras de ADN. Por el momento, no hay constancia oficial de que ningún malagueño se encuentre desaparecido tras lo sucedido.
En estas dependencias policiales se informará también a las familias de posibles afectados de los avances en la localización y estado de sus familiares. Cualquier dato puede ser importante para la identificación de las víctimas.
Por ello, se recomienda aportar la siguiente documentación: documento de identidad (DNI, pasaporte, NIE, etc), fotografías recientes e Iinformación sobre rasgos físicos característicos (como tatuajes, cicatrices, etc).
Paralelamente, agentes del Equipo Central de Inspecciones Oculares (ECIO) de la Guardia Civil están buscando en las vías y zonas aledañas de la línea ferroviaria donde se produjo el accidente de trenes en Adamuz (Córdoba) evidencias clave para identificar los cadáveres y esclarecer las causas del siniestro.
Según publica la Guardia Civil en su cuenta de la red social X este lunes, los agentes del ECIO realizan un examen exhaustivo de la zona del siniestro.
El equipo busca "evidencias clave y recoge muestras para la plena identificación de las víctimas y el esclarecimiento de las causas", subraya el Instituto Armado.
Entre los testimonios que reflejan el alcance humano de la tragedia está el de Ana, una joven pasajera que se encontraba en el tren de Iryo que cubría la ruta Málaga-Madrid cuando ocurrió el accidente. Su hermana, con la que viajaba en ese momento, permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras resultar herida en el siniestro. Ambas, que son malagueñas pero trabajan en Madrid, habían subido al vagón 7 para pasar un fin de semana con su familia en la Costa del Sol. De regreso, se vieron atrapadas en el choque que acabó en descarrilamiento.
Ana, en declaraciones a El programa de Ana Rosa, ha relatado con crudeza los momentos posteriores al impacto: “Había gente que estaba muy mal. Los tenías delante y sabías que se te iban y no podías hacer nada”. Los bomberos rescataron a su hermana del interior del tren y ambas fueron trasladadas en ambulancia al hospital.
La tragedia de Adamuz deja también a personas buscando a sus animales desaparecidos. El accidente, con casi 40 fallecidos, no solo ha causado una profunda conmoción por las víctimas humanas, sino que ha abierto otro frente de dolor: varias familias han perdido a los animales que viajaban con ellas en el tren siniestrado.
Temas relacionados
No hay comentarios