Málaga

Las comidas de Navidad regresan con fuerza en Málaga tras el parón por la pandemia

Un grupo de compañeras de trabajo brindando durante su almuerzo de Navidad en el restaurante d'platos de Málaga.

Un grupo de compañeras de trabajo brindando durante su almuerzo de Navidad en el restaurante d'platos de Málaga. / Pepe Gómez (Málaga)

Llega diciembre y como siempre el último mes del año trae consigo muchas tradiciones. Entre ellas los conocidos almuerzos navideños con familiares, amigos o compañeros del trabajo. Unas horas en las que diferentes grupos de personas se reúnen para disfrutar el inicio de las navidades y despedir el año. Después de dos años en los que el Covid-19 y las restricciones no permitieron a los malagueños celebrar estos encuentros, este 2022 trae de vuelta estas comidas. El sector de la hostelería asegura que el número de reservas que han recibido son muy similares a los que obtuvieron en 2019, justo antes de la pandemia. Además, señalan que en los días “clave” están completos desde hace semanas.

Aunque por tradición las comidas de Navidad suelen celebrarse durante el mes de diciembre, muchos son los comensales que se adelantaron y decidieron organizar sus almuerzos y cenas en noviembre para no quedarse sin sitio. Esto hace que el sector esté recuperando números previos a la pandemia. Por consiguiente, esperan que el número de clientes y reservas se mantenga así durante todas las fiestas.

Estas navidades son las primeras “normales” desde que empezó la pandemia en marzo de 2020. Así pues, Javier Frutos, presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (MAHOS) sostiene que esto está “repercutiendo positivamente” en el sector, ya que las empresas, familiares y amigos han decidido volver a reunirse como siempre se ha hecho.

“Es cierto que se consume algo menos porque la capacidad de los clientes es menor, pero sí es verdad que hay un volumen bastante óptimo de comidas de empresa y de Navidad en todo el mes de diciembre”, señala Frutos. De este modo, apunta que aunque hay más reservas que el año pasado, los restaurantes no tienen la misma rentabilidad debido a la subida de los precios, ya que el sector estos últimos meses ha soportado hasta un 40% la subida de los precios, por lo que "no podíamos incrementar el coste a la vez que nos lo subían a nosotros”. También considera que a pesar de que estas navidades se está volviendo a una normalidad muy similar a la de antes de la pandemia, “nos va a costar una serie de años volver a estar en las mismas condiciones que en 2019”. Eso sí, espera que se siga vendiendo, para recuperar poco a poco “ese equilibrio económico que nos hace falta”.

En Taró Restaurante “estamos llenos”, según Pachu, el gerente y dueño del establecimiento, durante todo el mes de diciembre. Además, sostiene que los grupos están formados por familias, amigos y, sobre todo, empresas. En este sentido, señala que durante esta semana las reuniones que se han celebrado en el restaurante son de familiares y amigos, pero que la semana que viene la gran mayoría de grupos que atenderán van a ser empresas. Además, insiste en que de lunes a viernes están sirviendo a muchos grupos, pero que durante el fin de semana hay un mayor volumen de clientes. Con tres tipos de menús que van desde los 49 hasta los 65 euros, los comensales podrán comer, por ejemplo, tartar de salchichón, ensaladilla rusa, un surtido de croquetas, pulpo, carrillera y corvina.

Marisco cocido, pescado al horno, pescado frito, surtido ibérico o paella son algunos de los platos que incluyen los diferentes menús del restaurante de Los Mellizos de Málaga que oscilan entre los 40 y los 60 euros. De este modo, Ramón Montes, el actual responsable del establecimiento, asegura que las reservas están completas este mes de diciembre y, sobre todo, entre el jueves y el domingo de la semana que viene. Asimismo también señala que las reservas “este año están muy repartidas, porque al concentrarse muchas comidas de empresa esos días de la próxima semana, ya tenemos reservas de otras compañías durante todo el mes de diciembre”.

Montes incide en que el número de reservas es muy parecido al de 2019. En este punto coincide con el Gabriel Candamil, dueño del restaurante gallego Candamil y remarca que aunque antes de la pandemia acudían más empresas a almorzar en Navidad, poco a poco están volviendo a la normalidad. En total el establecimiento cuenta con seis menús disponibles para todos los grupos, cuyos precios van desde los 37 euros hasta los 55. Asimismo, el más barato, para compartir ofrece pastel de cabracho, empanada y mejillones a la marinera y como segundo plato el comensal puede elegir entre merluza a la gallega, filete de ternera con patatas, ternera al horno, o cinta de lomo, aparte del surtido de postres y bebidas.

Durante toda esta temporada, Gabriel sostiene que están completos al medio día diariamente y que las empresas interesadas en almorzar o cenar en Candamil hacen sus reservas los fines de semana. Actualmente, “la gran mayoría de los clientes son familias particulares, pero hay alguna comida de empresa”, esto se debe a que el establecimiento está todavía recuperándose de la situación derivada por los dos años de pandemia.

Desde finales de noviembre y en esta primera semana de diciembre en el restaurante d’platos del centro de Málaga han estado “prácticamente llenos”, según Ana, la encargada del establecimiento. Con reservas para todo el mes de diciembre asegura que hay muchísimo movimiento y que se están recuperando “las cifras de reserva, de facturación, de venta y de movimiento en el negocio previas a la pandemia”. Con menús de entre 35 y 45 euros, personalizables y con cinco entrantes y un plato principal a elegir, la encargada de d’platos sostiene que este año “hay mucho ambiente, muchas ganas de pasarlo bien, de compartir y los clientes vienen con ganas de disfrutar”. Por ello espera que este comienzo positivo de la campaña de Navidad de este año se mantenga durante todo el mes de diciembre.

A este restaurante han acudido a comer un grupo de trabajadoras de Thermomix, las cuales han brindado por poder reunirse después de dos años de pandemia, donde el Covid no les permitió celebrar las fiestas como estaban acostumbradas. Asimismo, los establecimientos malagueños coinciden en que los días “clave” los tienen completos porque son los más demandados por las empresas y son el 15, 16, 17 y 18 de diciembre.

Mario Román y Nuria Antúnez son dos malagueños, los cuales van a celebrar sus comidas de Navidad el próximo 17 de diciembre, junto con sus respectivos compañeros de trabajo. El primero de ellos es uno de los dueños de Negosegur y tras dos años sin poder celebrar la tradicional comida de Navidad por la pandemia, vuelven a reunirse para celebrar las fiestas y despedir el 2022. Con ganas de celebrar y “de pasar un rato que luego se alargará como siempre pasa”, Román y el resto de los trabajadores de esta empresa almorzarán como muchos otros malagueños lo están haciendo este mes de diciembre.

Por su parte, Nuria trabaja en Carrefour y esta va a ser su primera comida de Navidad en esta empresa. En este sentido, señala que después de la pandemia la ilusión y las ganas de reunirse son notables porque en su caso entre sus compañeros de trabajo no saben mucho los unos de los otros, por lo que "tenemos ganas de estar juntos y pasar tiempo fuera del trabajo para conocernos mejor”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios