JOSÉ GARRIDO. TORERO

"Con mi lucha constante me estoy abriendo camino para estar en las grandes ferias"

  • En 2012 ganó el Certamen de Novilladas de Málaga

  • Este año ha cosechado éxitos en plazas de peso

Imagen de archivo de José Garrido durante una corrida en Sevilla. Imagen de archivo de José Garrido durante una corrida en Sevilla.

Imagen de archivo de José Garrido durante una corrida en Sevilla. / Juan carlos muñoz

Juventud y toreo clásico. Quizá esas son dos de las mejores características que definen a José Garrido, quien regresa esta tarde a La Malagueta con un cartel en el que estará acompañado de El Cid y Paco Ureña y donde desea prolongar la buena racha de triunfos que está cosechando esta temporada. -Cada vez las ferias son más reducidas y la mayoría de los nombres son los mismos que hace 15 años. ¿Cree que tal y como está planteado actualmente el sistema los toreros jóvenes pueden tener oportunidades?

-Hombre, no es fácil, pero si uno es responsable cuando se tiene la oportunidad al final el toreo es justo.

-¿Ponen trabas las figuras para compartir carteles con toreros jóvenes?

-Indiscutiblemente las figuras defienden el status que se ganaron en el ruedo, pero si te lo ganas siempre te dan el sitio que mereces.

-Este agosto imagino que echará en falta en su agenda Bilbao, a la que considera "una de sus plazas". ¿Cómo encaja esta ausencia y que sí aparezcan otros jóvenes en los carteles como Ginés, Lorenzo o Caballero?

Bilbao ocupa un sitio de privilegio en mi corazón, para mí no verme anunciado es una pena. Pero las circunstancias se dieron así. Espero que el año próximo me vea anunciado de nuevo.

-¿Tiene la sensación de que está perdiendo el sitio respecto a otros toreros de su generación?

-No, creo que estoy situado en buena posición. Con mi lucha y trabajo constante día a día me estoy abriendo camino para estar anunciado en las grandes ferias.

-El concepto y el corte de su toreo, ¿cree que en algunas ocasiones es incomprendido por el aficionado?

- No tengo esa sensación. Mi objetivo es mejorar día a día, para así potenciar mis cualidades y corregidor mis errores.

-Del Garrido de 2012 que ganó el certamen de novilladas de La Malagueta, al Garrido de 2018, ¿en qué ha cambiado? ¿hacia dónde ha evolucionado su toreo?

-En 2012 me estaba iniciando y empezaba a querer ser torero en la actualidad he evolucionado en mi técnica, en mi concepto, en saber cuándo hay que dar el paso para adelante.... Ser matador de toros te exige más, es estar en otra liga.

- El pasado año no pudo ser en La Malagueta, donde no tuvo opciones con la corrida de Fuente Ymbro. El día 12 regresará a esta plaza, ¿qué espera de esa corrida?

-Tengo la ilusión de que me embista un toro y que los aficionados malagueños puedan disfrutar de mi buen momento.

-Está realizando una gran campaña con grandes actuaciones en plazas de importancia como Sevilla, Arles, Valencia o Granada… ¿Qué expectativas tiene para lo que resta de temporada?

-Estoy anunciado en grandes ferias como Málaga, Gijón, Bayona, Cuenca, Albacete, Dax.... espero que explote el Garrido que llevo dentro para el año que viene poder estar anunciado en todas las grandes ferias.

-En San Isidro no tuvo fortuna en las tardes que estuvo anunciado, ¿le veremos en la Feria de Otoño?

-Mis apoderados están hablando con Plaza 1 para que esté en el bombo. Hay que reconocer esta gran iniciativa de la empresa de Las Ventas, respaldada por la mayoría de los aficionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios