Los contenedores empiezan a resurgir tras tocar fondo
La terminal de contenedores pasó del todo a la nada casi de un día a otro. Su crecimiento en época de bonanza fue espectacular y en apenas tres años de funcionamiento alcanzó los objetivos proyectados para la primera década, pero la llegada de la crisis y la puesta en marcha de nuevas terminales en su misma área de influencia le hizo desplomarse, todo cuando se había convertido en el gran motor portuario. Pero un plan de choque iniciado a mitad del presente año, "el más difícil desde la puesta en marcha de la terminal", según su director, Elías García, ha permitido reflotar este tráfico, que vuelve a recuperar el pulso tras tocar fondo.
"En 2007, la terminal superó el medio millón de teus -capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies-, cuando aún no habían entrado en operación las terminales de Tánger y la crisis económica aún no se había desatado. El escenario para 2010 es completamente distinto, tenemos una capacidad extra de tres millones de teus en Marruecos y un millón de teus en Algeciras (TTI Hanjin Algeciras) y la crisis mundial ha provocado que el tráfico marítimo retorne a niveles del año 2005. Esto nos conducirá a una dura competencia entra las terminales, donde únicamente, aquellas terminales que sean capaces de ofrecer los mejores precios, sobrevivirán", explica García. Las claves para reflotar el tráfico han sido bajar los aranceles portuarios y reducir los costes de operación. Y ésta será la fórmula para ser competitivo en el futuro.
La compañía danesa Maersk, el principal operador mundial de contenedores, reestructuró sus líneas internacionales en mayo y volvió a contar con Málaga, gracias a las nuevas condiciones que ofrecía el Puerto. Así, los primeros seis meses del año no se superaron los 16.000 teus mensuales, pero tras los citados cambios se consiguió una media de unos 37.000 contenedores al mes. Según García, este volumen continuará en 2010, cuya previsión es crecer un 10% y alcanzar los 350.000 teus. No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, considera que a medio plazo Málaga debe aspirar a superar el medio millón de contenedores al año, el volumen máximo para lo que está preparada la terminal malagueña.
Para recuperar la fuerza de años atrás, el Puerto también intensificará la labor comercial para el tráfico doméstico, es decir, destino y origen Andalucía y su entorno, así como buscar nuevas líneas.
6 Comentarios