Málaga

Coronavirus: Los niños con autismo podrán pedir una autorización para salir a la calle

  • El permiso lo podrán solicitar a través de los Centros de Atención Infantil Temprana, los CAIT 

  • Los delegados de Salud y Familias de cada provincia dictarán la autorización tras verificar los datos y el trastorno del menor

Carteles de la campaña #yomequedoencasa en un bloque de vecinos de Málaga.

Carteles de la campaña #yomequedoencasa en un bloque de vecinos de Málaga. / Javier Albiñana (Málaga)

La realidad en cada casa ha demostrado en los últimos cinco días que el encierro es difícil para todos. Pero mucho más para pequeños con algún trastorno del espectro autista (TEA) o del desarrollo de especial gravedad que necesiten con mayor urgencia el aire libre. Por ello, familias y entidades que trabajan con ellos han pedido un permiso excepcional para que puedan salir a la calle. Iniciativa que ha sido aprobada por la Junta de Andalucía.

De este modo, la Secretaría General de Familias ha hecho público el procedimiento para solicitar dicha autorización "dada la problemática que para las personas menores de seis años que presentan determinados tipos de trastornos, especialmente TEA, y sus familias supone respetar las medidas de confinamiento decretadas para la contención de la pandemia", indican en el texto de la medida. 

El objetivo es que aquellos menores que, por prescripción médica lo requieran, puedan acogerse a las excepciones que marca el Real Decreto. Y para conseguir la oportuna autorización tendrán que remitir la solicitud mediante correo electrónico, medios de envío telemático que ofrecen los teléfonos móviles o cualquier otro medio tecnológico a la consultora de Atención Infantil Temprana de la provincia donde resida la persona menor. 

Dichas solicitudes podrán ser también canalizadas a través de los Centros de Atención Infantil Temprana, los CAIT e irán dirigidas a la persona titular de la Delegación Territorial competente en materia de salud de la provincia correspondiente.

Las consultoras de Atención Infantil Temprana verificarán a través del Sistema de Información de Atención Infantil Temprana, Alborad@, y si fuera necesario contactando con los equipos profesionales de los Centros de Atención Infantil Temprana o profesionales de pediatría de Atención primaria de referencia, el trastorno que presenta la persona menor en base al cual la familia solicita la autorización.

La persona titular de la Delegación Territorial de Salud y Familias dictará la correspondiente autorización para que estas personas menores puedan, de forma excepcional, salir acompañadas por una sola persona a la calle cuando las circunstancias así lo requieran, y respetando en todo caso las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias.

La Junta de Andalucía apunta que las familias o personas que acompañen al niño tienen que llevar consigo el certificado de discapacidad y diagnóstico.

Una prenda de color azul

Entidades como la Fundación Antonio Guerrero también han querido difundir que las familias de hijos con discapacidad que necesiten salir a dar un paseo a sus hijos "debido al fuerte estrés que tienen por tener que estar tanto tiempo en casa" y siendo uno de los supuestos para poder salir a la calle, han decidido que el acompañante de ese joven lleve una gorra, pañuelo, bufanda, camiseta u otra prenda de color azul.

"Esto se hace para dar visibilidad al colectivo y evitar ser increpados por otros viandantes", comentan. Además llevarán la tarjeta o el certificado de discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios