Málaga

Lo que cuesta un hijo

Miles de familias malagueñas ultiman estos días el regreso de sus hijos a la escuela después de tres meses de vacaciones. A muchos padres les apenará dejar a sus descendientes durante tantas horas al día en los colegios y a otros no tanto, pero todos tienen una cosa en común: les va a salir por un pico. La vuelta al cole, como normalmente se le llama, se puede traducir en euros. Desde la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al Andalus se señala que sólo la compra de ropa y calzado ya supone un desembolso de casi 500 euros por hijo. Si a eso se le suma el material escolar, el comedor, el autobús, las actividades extraescolares, la matrícula... el coste total se eleva hasta los 1.000 euros por cada uno de los niños. Y eso que en la mayoría de los casos los libros de texto son gratis, ya que este año la Junta de Andalucía dará las ayudas o chequelibros a todos los alumnos de primaria y de la ESO, unos 175.000 estudiantes en la provincia.

Tener hijos en edad escolar es un gasto enorme pero viene de serie con el cargo de padre o madre. Pese a que los niños no suelen disfrutar estudiando, los nervios de iniciar un nuevo curso y adquirir nuevo material siempre despierta el gusanillo en el estómago entre los pequeños e incluso entre los adolescentes. Fuentes de un conocido centro comercial aseguran a este diario que "ya hoy 1 de septiembre [por ayer] ha empezado a haber una avalancha de gente. Se nota que es primero de mes y la gente compra". En este centro señalan que muchos padres reservaron los libros antes del 31 de julio y que, una vez recibidos en el comercio, les avisaron con un SMS y estas familias fueron a recogerlos en agosto para evitar las colas de septiembre.

Los chequelibros subvencionan los libro de texto de las asignaturas básicas aunque no los cuadernillos en los que el niño tiene que escribir sobre ellos, así como tampoco el material escolar básico como mochila, libretas, bolígrafos, carteras, etcétera. Desde este centro comercial aseguran que los padres no se suelen gastar más en materiales por el hecho de que los libros sean gratis y que los colegios concertados "suelen decir incluso el tipo de libreta, de bolígrafos o la marca de la plastilina que deben comprar".

Desde las asociaciones de consumidores se realizan algunas recomendaciones para evitar que el bolsillo de los ciudadanos, en plena crisis, acabe más castigado de lo necesario. En Al Andalus recuerdan que es conveniente escalonar las compras, no adquirir todos los materiales en la misma tienda e informarse de las ofertas de los distintos establecimientos, o aprovechar las rebajas. En Facua, por su parte, recuerdan que ningún colegio puede obligar a los padres a comprar el uniforme u otros materiales en una tienda concreta. Lo mejor es no agobiarse porque la vuelta al cole es una vez al año. El que no se consuela es porque no quiere.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios