Un cura de bandera
El párroco de Arroyo de la Miel invita a los feligreses a homenajear con enseñas españolas a la Guardia Civil antes de la misa del 12 de octubre
La plaza de la parroquia del Carmen de Arroyo de la Miel se convertirá el próximo 12 de octubre en un lugar de encuentro y apoyo a los miembros de la Guardia Civil que ejercen en la localidad de Benalmádena. La tradición marca que los miembros de la Benemérita porten a la Virgen del Pilar para celebrar una eucaristía en el templo. La novedad del próximo jueves radicará en la propuesta realizada por el párroco Gonzalo Martín, quien anima a los feligreses a recibir a la representación del cuerpo con la bandera de España.
El sacerdote, a través de Whatsapp, ha difundido esta iniciativa con la que pretende "apoyar a los miembros de la Guardia Civil de nuestra localidad y sus familiares por la situación que están viviendo y compartir con ellos unos momentos de compañerismo y ánimo", según explicó Gonzalo Martín. Así, todos los feligreses que lo deseen podrán acudir al encuentro previo a la eucaristía con la enseña nacional.
Con el fin de no mezclar ambos asuntos, el párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen ha señalado las 11:30 como hora de la convocatoria para el encuentro entre feligreses y miembros del cuerpo de seguridad, con el fin de iniciar la eucaristía en el interior del templo a las 12:00 y así diferenciar la ceremonia religiosa del encuentro civil: "no está previsto que en el interior se muestren las banderas ni tampoco se hará nada extraordinario más allá de la propia misa", sentenció el sacerdote.
La secuencia del acto comenzará en la plaza de la iglesia con el encuentro entre feligreses y miembros de la Guardia Civil. A las 12:00 dará comienzo la eucaristía con la presencia de la Virgen del Pilar, patrona del cuerpo, y otros elementos propios de la Benemérita como un tricornio cedido para la ocasión.
Finalizado el acto religioso, las principales autoridades de la localidad esperarán a los miembros de la Guardia Civil en el Puerto de la localidad de la Costa del Sol, donde se realizará el acto protocolario a través del que se reconoce la labor de los miembros del cuerpo de seguridad en el último año. Allí recibirán las medallas al mérito civil. Igualmente, está prevista la realización de un homenaje y ofrenda floral en el monumento a los fallecidos, donde el padre Gonzalo Martín realizará un responso.
El único cambio en el tradicional orden del día tendrá que ver con la posterior copa de celebración, que por órdenes de la propia dirección de la Guardia Civil no se realizará en el presente año, suspendiendo cualquier tipo de celebración hasta el próximo 18 de octubre, como previsión inicial marcada en la hoja extendida a todo el cuerpo en el ámbito nacional.
A pesar de la vinculación entre la situación vivida por los cuerpos de seguridad en Cataluña y la celebración, el sacerdote destacó que "en todo caso se trata de una celebración de carácter anecdótico que nunca antes se había realizado". Junto a la situación que los miembros de la Guardia Civil están viviendo en las últimas jornadas, Guillermo Martín reconoce que "hay que estar agradecidos al cuerpo por la labor que realizan todo el año y es un día especial para ellos, ya que garantizan la seguridad y velan por el correcto desarrollo de la ley, incluso cuando nos multan cumplen con su deber".
La localidad ya celebró el pasado día 27 de septiembre una celebración en torno a la Policía Nacional con una eucaristía en otro templo de Benalmádena, con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios. La parroquia de Nuestra Señora del Carmen acoge cada año la celebración con la Guardia Civil, si bien en el presente año se realizará de un modo especial este encuentro entre feligreses y miembros de la Benemérita con la bandera nacional como lazo de unión.
No hay comentarios