Ellas también dan el golpe

Treinta y dos mujeres integran el club Las Biznagas, en el que tratan de abrirse camino en este deporte

Cuatro de las integrantes del club, ayer, en el parador de golf de Guadalmar.
Cuatro de las integrantes del club, ayer, en el parador de golf de Guadalmar.

En un deporte tradicionalmente reservado a los hombres como es el golf, 32 mujeres malagueñas se abren poco a poco camino a través del club de golf para féminas Las Biznagas. Creado hace dos años por algunas aficionadas a este deporte y las mujeres de jugadores que asistían al Parador de Golf de Guadalmar a esperar a sus maridos, este año han cumplido el reto de organizar el I Campeonato Amateur Femenino Ciudad de Málaga, que se celebrará el próximo 17 de abril y con el que pretenden hacer un llamamiento a todas las mujeres interesadas en la práctica de este deporte.

La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres se hace más visible si cabe en estos primeros días de marzo, cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer. Además, hoy se celebra la Carrera de la Mujer en Málaga, con una asistencia prevista de unas 7.000 participantes.

Pero estas malagueñas se proponen ir más allá y demostrar con este campeonato amateur que ellas también juegan al golf. "Porque se nota en el ambiente que la mujer no está totalmente integrada", explica la presidenta del club Las Biznagas, Ana María González. Además, otro de los objetivos que se marca este colectivo es que esta competición tenga continuidad en el tiempo y se vayan sumando otras mujeres, "ya que sabemos de otras liguillas que hacen entre mujeres en diferentes campos de golf, aunque no están constituidas como club", comenta González.

Una de las principales críticas que lanzan estas féminas es que en algunos de los campeonatos mixtos a los que han asistido, los trofeos y los sorteos están pensados sólo para ellos. "Cuando llegas a un campo de golf o acudes a un campeonato pagas lo mismo que los hombres, pero a la hora de repartir regalos todos están destinados a ellos", comenta su presidenta.

Lamenta con esta reflexión que los palos de golf, las bolsas e incluso la ropa que reparten como premio o en los sorteos es masculina. Y el caso es que la ropa y los palos de gol para ellas no son difíciles de encontrar, por lo que el problema está en que aún no está normalizada la participación de mujeres en esas competiciones y al seguir siendo su presencia minoritaria, nadie parece reparar en ellas.

Los inicios de estas luchadoras se remontan varios años atrás, cuando algunas jugadoras habituales de golf animaron a las mujeres que se pasaban las horas esperando a sus maridos, mientras ellos jugaban, a que se iniciaran en la práctica del golf. La presidenta de Las Biznagas recuerda que algunas de ellas empezaron a dar clases y que se fueron uniendo todas para salir a jugar al campo. A partir de ahí organizaron su primera liguilla en el año 2007, antes de constituirse como club de golf, un año más tarde.

Dentro de este club se cuentan desde médicas y profesoras hasta limpiadoras de hotel, por lo que además de reivindicarse en un deporte masculino, estas mujeres también demuestran que no es una actividad de clases, ni siquiera de edades. De hecho, entre ellas hay una mujer de 60 años. Y todos los jueves y sábados por la tarde se reúnen en el Parador de Golf de Guadalmar para celebrar sus liguillas y en otras ocasiones visitan otras instalaciones, siempre demostrando que ellas también dan el golpe.

7.000

stats