Los 'deberes' que se ha puesto el alcalde de Málaga para el curso: la vivienda y el Auditorio
De la Torre carga contra el ministerio de Cultura por no aportar a la infraestructura: "Ni siquiera regatean, está en el no absoluto"
Málaga activará la ordenanza para 'desentaponar' las licencias de Urbanismo en octubre
Casi que no ha arrancado el curso político y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ya se ha puesto deberes. Aunque es cierto que son las mismas tareas con las que acabó, si es que alguna vez lo hizo, la temporada anterior. El regidor ha señalado este miércoles que la vivienda y el Auditorio de la Música son las principales cuestiones que debe cumplimentar y en las que centra sus esfuerzos.
En vivienda, De la Torre ha insistido que pretenden seguir implementando la construcción y acelerando la tramitación de suelos en el PGOU para dar espacio a nuevas propuestas tanto de mercado como de protección oficial. El alcalde, este miércoles ha inisistido en la importancia de la colaboración público privada y que sean las propias promotoras las que se tiren del carro de la oferta en el mercado.
Además, ha recordado su insistencia en implantar un impuesto turístico. La semana pasada, en su viaje a Santander, asegura que volvió a recordar al ministro de Turismo, Jordi Hereu, su petición de que se modifique la Ley de Haciendas Locales que permita a los municipios poner en marcha un impuesto turístico. "Se usaría para que podamos dar una subvención mayor a la que damos a las familias que, en situación económica débil, no puedan afrontar los alquileres que han subido". La respuesta del titular de la cartera, afirma el alcalde "es eludir el tema".
De la Torre también podría inistir a la Junta de Andalucía en que lo pusiera en vigor, como se ha hecho en Cataluña o Baleares, siendo en este caso una tasa turística. La diferencia entre tasa e impuesto más importante es que con la tasa sería la Junta, y no el propio Ayuntamiento, quien recaudaría ese pago por pernoctación. También afirma De la Torre que "el camino es más simple por el Gobierno, si no [lo hace el Ejecutivo central] iría al ámbito autonómico". El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, se niega en rotundo a implantar una tasa turística, apuntando siempre a la necesidad de obtener el consenso del sector.
El Auditorio, el único gran proyecto
Una vez dicho adiós al Mundial y a la renovación de La Rosaleda, el alcalde no ha puesto entre sus tareas más acuciantes la de un nuevo estadio acorde a la ciudad. Pero sí ha señalado el otro gran proyecto que sustenta el mandato: el Auditorio de la música. Una infraestructura para la que no "entiende" por qué el Ministerio de Cultura "está de espaldas al tema".
El regidor ha recordado que siguen trabajando en recaudar la parte privada, que ascendería a 110 millones, y aún está en una fase muy temprana. Pero que es más "importante" la gubernamental. En referencia a Ernest Urtasun, al frente de la cartera, ha señalado que "no tiene una visión nacional, sino sesgada que focaliza únicamente en Cataluña [su comunidad de procedencia], piden una biblioteca en Tarragona y ahí que va el ministro de Cultura, y aquí utiliza el argumento de que está terminando al Biblioteca de San Agustín para decir que ahora no tiene recursos".
El alcalde, para tratando de salvar este argumento, ha ofrecido al ministerio que sea el Ayuntamiento quien adelanta los fondos hasta que terminen esas obras, en 2027, pero "ni siquiera me ha dicho 'alcalde, si podemos bajar la cifra...' ni siquiera regatea: está en el no absoluto".
En el ámbito privado, ha indicado que no podrá, en cualquier caso, suplir al montante que, en los cálculos del regidor, debe dedicar el Gobierno (unos 40 millones de euros), implicaría "un objetivo superambicioso, de récord", dejando la puerta abierta a que en Madrid desistan de un "no injustificado, injusto e incomprensible".
En cualquier caso, ha apuntado que "la respuesta [de las empresas] es bastante satisfactoria", aunque no han terminado todos los contactos y "no está resuelto, ni mucho menos. Queda un largo recorrido y trataremos de hacerlo lo más rápido posible". El primer paso es buscar contactos por escrito, además de los verbales que ya ha iniciado el regidor. "Será muy positivo para la imagen de los empresarios que colaboren".
En cualquier caso, dos tareas se ha marcado el regidor, dos tareas que no podrá terminar en este curso escolar y tampoco en lo que queda de mandato.
Temas relacionados
No hay comentarios