Denuncian a una cafetería de Málaga por no avisar que cobran 10 céntimos por un vaso con hielo
Facua ha señalado que este coste extra no se encontraba reflejado en la carta de precios
La Junta prepara un expediente sancionador a un apartamento turístico de Málaga que prohibía alojarse a jóvenes
La asociación de consumidores Facua ha denunciado ante la Junta de Andalucía a la empresa que gestiona una cafetería de Málaga por no incluir en la carta de precios que cobran 10 céntimos de euros por cada vaso con hielo que pide el cliente. Según recoge la Consejería de Salud y Consumo, los establecimientos hosteleros deben ofrecer los precios de todas sus comidas, bebidas y demás servicios incluidos en el menú.
La denuncia de Facua se ha presentado tras la queja de varios socios que han acudido este verano al establecimiento, ubicado en el centro comercial Plaza Mayor, en la capital de Málaga, ha informado en un comunicado.
Según ha expuesto la asociación, a la hora de abonar la cuenta se les ha incluido un importe adicional por haber solicitado unos vasos con hielo para enfriar el café. En concreto, les cobraron 10 céntimos por cada vaso, una cuantía que no aparece reflejada en la carta de precios (ni en papel ni online), ni se anuncia en la cartelería del local.
Facua considera que, al no haber sido informados en ningún momento del sobrecoste que supone el vaso con hielo, el establecimiento "está viciando la posibilidad" de que el cliente pueda manifestar el consentimiento en el cobro del servicio o rechazarlo.
Ha considerado que la cafetería introduce una cláusula abusiva y por ello ha pedido al Servicio de Consumo de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que realice las inspecciones oportunas y que valoren la apertura de un expediente sancionador contra el establecimiento.
Negarse a dividir cuentas en los bares
Los consumidores siguen pidiendo en algunos restaurantes o bares dividir la cuenta. Si bien es una práctica que sigue a la orden del día, hay ciertos establecimientos que la evitan. Ahora bien, la pregunta es, ¿pueden negarse en el establecimiento a dividir la cuenta? La respuesta corta es sí, aunque con ciertas particularidades, según ha especificado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Si bien no hay una normativa específica que regule esto, Consumo detalla que para que un restaurante o bar se niegue a dividir la cuenta a los comensales, debe de tenerlo reflejado en su política de empresa. En el caso de que el establecimiento no tenga recogido esto, "se le puede presentar una hoja de quejas y reclamaciones", apuntan desde la Consejería.
Temas relacionados
No hay comentarios