Denuncian la intoxicación de once médicos del Clínico de Málaga tras comer en la cafetería del hospital

Varios de los facultativos afectados tuvieron que ser atendidos por gastroenteritis en el propio centro sanitario, según el Sindicato Médico, que insiste en que "no es un caso aislado"

El Presupuesto de Málaga baja levemente a los 1.234 millones de euros y el Ayuntamiento licitará la obra del Auditorio

Hospital Clínico. / Javier Albiñana

Once médicos del Hospital Clínico de Málaga sufrieron gastroenteritis tras comer en la cafetería del centro sanitario. Los facultativos comenzaron a tener síntomas compatibles con un cuadro de intoxicación gastrointestinal después de la ingesta de alimentos ofrecidos en el comedor, y varios de ellos tuvieron que ser atendidos en el propio hospital debido a la intensidad de los mismos. "Que profesionales de un hospital público acaben atendidos en su propio centro por haber comido en él es, sencillamente, vergonzoso, inadmisible e impropio de un sistema sanitario que pretende llamarse de calidad", ha criticado la delegada del Sindicato Médico de Málaga (SMM) en el hospital, Carmen Yago.

El SMM, que califica este episodio de "gravísimo", ha explicado que los hechos sucedieron el pasado domingo 30 de diciembre, cuando los once facultativos afectados estaban realizando su guardia de 24 horas. "La gravedad de algunos de ellos fue considerable, de hecho, tuvieron que ingresar algunos en la Observación del hospital para control sintomático y reposición hídrica", ha detallado Yago.

Fuentes del centro sanitario han confirmado que se han detectado "algunos casos con sintomatología intestinal de carácter leve en profesionales en este día". "Desde el servicio de Medicina Preventiva del hospital, y como suele ser habitual en estos casos, se ha trasladado esta información a salud pública para que proceda a realizar la inspección protocolaria para conocer las causas", han precisado desde el centro sanitario.

Ante este episodo, el Sindicato Médico ha pedido una investigación "urgente, exhaustiva e independiente, con conclusiones públicas y claras", así como la "depuración de responsabilidades" entodos los niveles directivos y operativos implicados. También exige una inspección sanitaria "completa e inmediata" del servicio de cafetería, y medidas "contuntentes y no cosméticas, con plazos firmes" para la implementación de las mejoras necesarias. Del mismo modo, reclaman que se habilite un comedor exclusivo para profesionales que sea "digno, funcional y seguro".

"No es un caso aislado"

Desde el Sindicato Médico aseguran que llevan años alertando de que "la cafetería del personal se ha convertido en un riesgo real para la salud, ante la inacción persistente de la dirección del centro y de los responsables del SAS, que han permitido que esta situación llegue a límites inaceptables".

Así, la delegada del SMM en el Clínico ha insistido en que "no es un hecho aislado", ya que, según ha recordado, en los últimos años se han registrado varios episodios de "intoxicación, de malestares digestivos". De hecho, el pasado mayo del 2024 tuvo lugar un episodio similar en el que se vieron afectados ocho médicos, también durante una guardia. "La situación ha sobrepasado todos los límites tolerables", asegura el sindicato, que afirma que los profesionales "no pueden seguir arriesgando su salud para poder comer durante su jornada laboral".

El mismo sindicato ha criticado que tras los casos anteriores de intoxicación "no se adoptaron medidas efectivas para evitar que volviera a repetirse", asegurando que lo sucedido se ha puesto en conocimiento de la dirección y de Servicios Generales del centro del que depende la cafetería "en reiteradas ocasiones". También se han realizado encuestas de satisfacción de todos los profesionales del hospital Clínico donde, según aseguran, "se ha puesto de manifiesto el deterioro grave e importante que ha sufrido la cafetería en los últimos años, en cuanto a calidad, condiciones higiénicas, espacios...". Pese a esto, lamentan que lejos de poner algún tipo de solución y mejorar las condiciones de este servicio, "siguen mirando para otro lado".

Por otro lado, critican también que "a la baja calidad, el deterioro evidente del servicio y las dudosas condiciones higiénicas, se suma el hecho de que los profesionales se ven obligados a compartir el espacio con pacientes y acompañantes, sin un comedor propio, sin intimidad, sin seguridad y sin respeto alguno por sus condiciones laborales", una situación que califican de "indigna" y que consideran "un desprecio absoluto hacia quienes sostienen la actividad asistencial del hospital". Además, dicen, compartir este espacio con pacientes y acompañantes, supone que tengan que pasar por "largas esperas" para comer o cenar durante guardias de 24 horas.

Por todo ello, el SMM exige la dimisión de la Dirección Económica Administrativa y Servicios Generales del hospital como responsable directa de esta situación insostenible que está generando serios problemas de salud tanto a los profesionales como a los usuarios del centro. El sindicato no descarta convocar movilizaciones "si no se adoptan medidas inmediatas y verificables".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último