Denuncian varias motos de agua por navegar demasiado cerca de los bañistas en las playas de Málaga
La Policía Local y la Guardia Civil han iniciado, por cuarto año, un operativo de control de este tipo de vehículos
Primer accidente náutico del verano: muere una mujer en Manilva al chocar una moto de agua y una lancha
La Policía Local de Málaga y Guardia Civil Marítima, han puesto en marcha, por cuarto año consecutivo, un operativo de control de motos acuáticas y embarcaciones de recreo. El dispositivo se inció este pasado domingo y ya han sido denunciadas varias motos de agua que incumplían la nueva prohibición de que naveguen a menos de 400 metros de la costa.
El objetivo del denominado Dispositivo Litoral es "proteger la integridad de bañistas y usuarios de embarcaciones de recreo y motos náuticas, por lo que la actuación se centra en detectar comportamientos incorrectos y/o negligentes e infracciones; además de vigilar el cumplimiento de la normativa en la zona de baños, varaderos y accesos a las playas", han explicado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.
Las primeras actuaciones conjuntas, coordinadas entre ambos Cuerpos, se iniciaron el pasado domingo, 13 de julio, entre las 12:00 y las 21:00, desde la playa de La Araña hasta la playa de Sacaba. Una de las prioridades de este año es garantizar que las motos de agua no naveguen a menos de 400 metros de la costa, han especificado.
Como resultado del operativo se levantaron 9 actas de denuncias a motos y embarcaciones por las siguientes infracciones:
- Navegar a menos de 400 metros de la costa en paralelo y navegación en zona de baño.
- Varar en zona de baño (embarcación).
- Portar un chaleco salvavidas no válido, de menos de 100 Newton
- Carecer de licencia de navegación.
En el operativo participan unidades de paisano de Policía Local, unidades uniformadas de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil y Policía Local, incorporándose al despliegue la patrullera del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, en permanente contacto, para prestar apoyo desde las aguas del litoral.
Las actuaciones se centran en supervisar la documentación de las embarcaciones, registro marítimo y seguro, las titulaciones necesarias para patronearlas y el cumplimiento de las normas de uso: chalecos homologados e indicaciones de seguridad.
También se comprueba el cumplimiento de las normas de seguridad de los carros de transporte y los vehículos tractores y se vela por el mantenimiento de la zona de playa de acceso a los canales náuticos libre de personas, indicando a los usuarios de las playas las restricciones al baño en los canales náuticos.
En cuanto al ámbito de la vigilancia activa del litoral, en lo que a zonas de baño y canales náuticos respecta, se lleva a cabo la identificación de las embarcaciones de recreo que cometan infracciones.
Desde la Policía Local de Málaga han querido destacar la importancia de la colaboración y coordinación tanto con el Servicio Marítimo y la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, como con Capitanía Marítima de Málaga. Las del pasado domingo, son las primeras actuaciones de una serie de dispositivos especiales que se van a desarrollar durante todo el verano.
Temas relacionados
No hay comentarios