Desescalada: El puerto de Málaga comienza a moverse

Superados los meses más duros de la pandemia los muelles malagueños comienzan a retomar tímidamente sus tráficos

Tres buques cargando ayer en el muelle número seis.
Tres buques cargando ayer en el muelle número seis. / J. C. Cilveti
J. C. Cilveti

Málaga, 09 de junio 2020 - 06:05

El puerto de Málaga amaneció en la jornada de este lunes mostrando una interesante estampa; una imagen en la que se pudieron ver a tres buques realizando operativas de carga en el muelle seis y a un cochero descargando vehículos atracado en la terminal del muelle número nueve.

Y si bien la recién estrenada fase 3 malagueña de la desescalada no influirá en demasía sobre los tráficos portuarios, el trasiego de barcos y cargas parece que empieza a retomar una cierta aceleración frente a la limitada actividad de los últimos meses.

Con las cargas realizadas ayer de cemento, dolomita y áridos para la construcción, la carencia de graneles agroalimentarios que históricamente bajan durante el trimestre veraniego, se ve sustituida por la llegada de buques para realizar operativas de carga de graneles minerales; un hecho que según ha podido saber Málaga Hoy, podría salvar en cierta manera los números portuarios malagueños en este difícil año.

Pero con independencia de estos movimientos de mercancías minerales que desde los últimos años han estado muy por debajo de las cifras obtenidas al respecto de los graneles agroalimentarios, el trafico que parece que empieza a repuntar es el de los coches.

Importados en 2019 un total de 71.196 vehículos nuevos y convertido el puerto malagueño en uno de los centros de distribución automovilística de la península, la crisis del coronavirus ha paralizado totalmente la llegada de los buques cocheros. Tras el atraque el 25 de marzo del buque Mediterranean Sea, los muelles malacitanos han experimentado una larga sequía de este tipo de barcos que, sin ningún atraque en abril y con tan solo dos en el mes de mayo, ahora (en los que llevamos de junio ya se han realizado dos escalas), parece que podrían incrementar sus números.

Frente a estos datos y mantenido el tráfico de portacontenedores que entre marzo y mayo cumplimentó 46 escalas, las líneas regulares de pasaje con Melilla parece que también se preparan para volver a una cierta normalidad. Sin fechas concretas por parte de Baleària, Trasmediterránea, que está poniendo a punto en el muelle número dos al ferry Ciudad Autónoma Melilla, según previsiones, podría comenzar a realizar seis navegaciones semanales la próxima semana.

Unos tráficos, los de graneles, coches, contenedores y líneas regulares que empiezan a activarse a la espera de que arranque el por ahora incierto movimiento de buques de crucero.

Más información sobre marítimas en El blog de Juan Carlos Cilveti: La mar de historias.

stats