Las despedidas de solteros incívicas en Málaga pueden costar 750 euros de multa
La Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana recoge una serie de prohibiciones, y sanciones, en relación a estas celebraciones
Una despedida de soltero se pasea por Málaga con calzoncillos, tangas y un pene de plástico
Málaga está de moda para celebrar las despedidas de solteros. Y con la llegada del verano estas celebraciones aumentan. Llevando bandas que anuncian la celebración, un velo o disfraces, son algunas de las indumentarias que destacan de estas reuniones. Sin embargo, ir en ropa interior por la calle o vestir con objetos con forma de genitales, está multado en la ordenanza contra las despedidas incívicas puesta en vigor en noviembre de 2024 por el Ayuntamiento de Málaga. Aunque esta norma contempla las sanciones cuando estas actitudes persisten tras las advertencias policiales, y pueden ascender a los 750 euros.
Este fin de semana un grupo de italianos que se encontraban de despedida en la capital fueron apercibidos por la Policía Local. Algunos iban con calzoncillos o tangas y otros iban con un pene de plástico en forma de banana. El grupo, de unas treinta personas, fueron a su hotel a cambiarse, y tras ello continuaron la celebración.
Normas y multas a las despedidas de solteros incívicas
La Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana recoge una serie de prohibiciones, y sanciones, que deben respetar quienes se encuentren en la ciudad de Málaga.
A finales de 2023 se añadieron nuevas prohibiciones, siendo una de las más destacadas la del punto 7 del artículo 36 (Normas de conducta) donde queda especificado que "salvo autorización municipal para lugares concretos, se prohíbe transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior; con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano o con muñecos/as o elementos de carácter sexual".
Este último elemento hace referencia tanto a muñecas hinchables como a complementos con forma de pene o vagina. Como en el caso de esta última despedida, donde algunos de los participantes vestían con un pene de plástico en forma de banana. Esta normativa especifica que las multas por este tipo de comportamientos podrían ascender a los 750 euros. En el artículo 37 se especifica que este tipo de infracciones están consideradas leves.
Y en el artículo 38.3 se precisa que "en los supuestos contemplados en el apartado 7 del artículo 36, los/as agentes de la autoridad informarán, en primer lugar, a las personas involucradas respecto a la existencia de la prohibición contemplada en la presente ordenanza, y solo si se persiste en la actitud no permitida, se procederá a la formulación de la denuncia pertinente".
Desde que entró en vigor esta ordenanza sancionadora en el 2023, solo se ha registrado una multa. Sucedió en agosto de 2024, en el Real de la Feria a una persona por "mostrar sus partes íntimas" a la multitud. El importe por esta conducta fue de 251 euros, aunque finalmente abonó 125 por pronto pago. En este último caso, al hacer caso a la Policía Local cuando les informaron que no podían ir así por la calle, no habría sanción.
Temas relacionados
No hay comentarios