Cuatro detenidos y siete investigados en operación contra grupo La Pesquera

Sucesos

Registran varios locales y la casa del dueño al detectar un entramado que lleva hasta Gibraltar.

Un vehículo de la Guardia Civil, ayer, en un registro.
E. Moreno · Ep · Efe Marbella

18 de febrero 2016 - 01:00

Cuatro personas vinculadas al grupo de restauración La Pesquera han sido detenidas y otras siete están siendo investigadas y serán citadas por el juzgado tras una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Agencia Tributaria en la localidad de Marbella. Aunque en un principio las fuentes apuntaron a once personas detenidas, ahora han precisado que se trata de cuatro detenciones, que pasarán a disposición judicial en las próximas horas, y siete personas a las que sólo se les está investigando.

El Juzgado de Instrucción número tres de Marbella está dirigiendo la investigación que se ha decretado secreta, no se descartan nuevas detenciones o registros y la operación está abierta. Hasta el momento se han efectuado cinco registros, en oficinas y domicilios, y se examinan unas 200 cuentas bancarias vinculadas a un supuesto entramado societario de unas 40 sociedades, algunas en Gibraltar, han informado fuentes cercanas al caso.

Además, los agentes de la Guardia Civil se encuentran a la espera de que el propietario de la cadena de restaurantes La Pesquera, Ramón Mesas, llegue a España para tomarle declaración al principal implicado por un presunto fraude fiscal.

Desde primeras horas de la mañana de ayer efectivos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), en colaboración con la Agencia Tributaria, llevaron a cabo los registros en diferentes puntos del municipio marbellí en una operación policial.

La investigación se refiere a la importante cantidad de ingresos supuestamente no declarado y se realiza sobre un entramado societario, con algunas empresas radicadas en Gibraltar. Además, algunas de esas sociedades tenían a empleados como administradores, indicaron a Europa Press. Las pesquisas han sido declaradas secretas. El principal registro tuvo lugar en las oficinas centrales del citado grupo de restauración, situadas en la pizzería Mamma Gina, junto al Palacio de Congresos Adolfo Suárez de la localidad.

Los agentes procedieron al desalojo del establecimiento a primera hora de la mañana justo antes de proceder al registro y cerrar las instalaciones. La operación finalizó cercanas las 15:00, tras algo más de cinco horas de trabajo. Efectivos de la Benemérita extrajeron cajas con documentación que fueron transportadas al coche policial. Testigos precisaron que los trabajadores habían sido advertidos de que debían abandonar las instalaciones y permanecer en la terraza mientras se realizaban las actuaciones.

En el marco de la operación se han producido, además, otros registros, como en una sucursal bancaria de la avenida Ricardo Soriano, así como en el domicilio del empresario, según las mismas fuentes consultadas. Por el contrario, otros establecimientos del grupo afincados en el casco antiguo del municipio permanecieron abiertos y funcionando con normalidad.

Se da la circunstancia de que esa misma mañana se celebraba en el Palacio de Congresos un acto con escolares de centros educativos de la ciudad con motivo de la celebración del Día de Andalucía, al que asistió el alcalde, José Bernal, quien procedió a entrevistarse con los agentes que participaron en el registro.

La trayectoria del Grupo Restaurantes La Pesquera se remonta al año 1980. En 2009, el empresario fue absuelto del delito contra el medio ambiente que le imputaba el Ministerio Fiscal, al entender que había ejecutado obras en la finca Cortijo San Cristóbal que según su criterio eran forestales. Según la sentencia, compró a través de la sociedad Zumos de Marbella esta finca y en 2001 otorgó un derecho de servidumbre a la entidad Los Altos de los Monteros.

El entonces alcalde de Marbella, Jesús Gil, anunció que en estos suelos se construirían 3.000 viviendas, lo que motivó una inspección de la policía de Medio Ambiente para constatar si se realizaban obras que, aunque de menor alcance, seguían unos días después.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus