La DGT pone fecha final al uso de los triángulos de emergencia: la señal V-16 los sustituye

Tráfico ha informado que a partir del 2026 será este nuevo dispositivo la única señal homologada para el aviso de una avería o accidente en carretera

La nueva señal V-16: precio y dónde comprar los modelos homologados por la DGT

La DGT ha informado que la señal de preaviso V-16 sustituirá definitivamente a los triángulos en 2026. / DGT

Los triángulos, como señal de preaviso para un accidente o avería, quedarán en el pasado. Desde el año 2021 entraron en funcionamiento las señales V-16, que venían a hacer la misma función. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que a partir del 1 de enero del 2026 el único dispositivo legal de preseñalización de peligro será este último. Con ello España es el primer país en implantar la obligatoriedad de este dispositivo luminoso y conectado.

Tráfico describe el V-16 como una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360 grados de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Este dispositivo incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, independientemente de si esta es o no recargable. Este dispositivo debe guardarse en la guantera de los coches, en caso de avería o accidente podrá activarse en segundos, y deberá colocarse, preferiblemente, en el techo del mismo.

Además de iluminarse, el V16 se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir la ubicación en tiempo real y avisar a otros conductores de la vía que hubo una avería o accidente en la misma.

Uso del V16 para vehículos extranjeros

La Convención de Viena establece que los países podrán exigir, para permitir la “circulación internacional” por su territorio, que el automóvil lleve a bordo un dispositivo de señalización que consistirá en “una placa en forma de triángulo equilátero” o “en cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en el que esté matriculado el vehículo”.

La DGT especifica que aquellos vehículos matriculados en otros países que circulen en situación de “circulación internacional” por España estarán cumpliendo la normativa si utilizan los triángulos.

Y en la situación contraria, cuando un vehículo matriculado en España esté en situación de “circulación internacional” por otro país firmante de cualquiera de los convenios vigentes, estará cumpliendo la normativa utilizando el nuevo dispositivo de preseñalización de peligro V-16 luminoso y conectado, sin necesidad estar dotado de los triángulos de preseñalización.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último